Miles de familiares de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 leyeron el domingo en voz alta los nombres de sus seres queridos desaparecidos en el sitio donde se erguían las Torres Gemelas en Nueva York, al cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia.

Los familiares, portando fotografías de sus seres queridos y moños blancos de luto, leyeron en voz alta los nombres de los caídos. El primero fue el de Gordon M. Aamoth Jr., un empleado de un banco de inversiones. A partir de allí los nombres retumbaron en la cavernosa explanada donde cuatro años atrás las torres del Centro de Comercio Mundial se derrumbaron en una nube de polvo y escombros.

Trescientos veinte pares de hermanos leyeron los nombres de los muertos mientras cientos de familiares, amigos y colegas observaron en solemne silencio, algunos portando retratos de sus seres queridos. Varios de ellos sollozaban.

Publicidad

Aún eres nuestro héroe, por favor continúa velando por nosotros, le pidió Elizabeth Ahearn a su hermano, el bombero Brian Ahearn.

El alcalde Michael Bloomberg inició la ceremonia con palabras de condolencia para los familiares devastados por los ataques al sistema de transporte de Londres, y a los miles de personas castigadas por el huracán Katrina.

Hoy, mientras recitamos los nombres de aquellas personas que perdimos, nuestros corazones miran también a Londres, nuestra ciudad hermana, recordando a los que ella ha perdido también, dijo Bloomberg.   Y a los estadounidenses que sufren las secuelas del huracán Katrina, nuestra más profunda compasión a ustedes en este día.

Publicidad

El lugar donde estaban las Torres Gemelas quedó en silencio a las 8.46 de la mañana, la hora en que un avión que había sido secuestrado se estrelló en la torre norte; y a las 9.03 de la mañana, el momento en el que un segundo avión alcanzó la torre sur.

También se planearon momentos de silencio para las 9.59 y las 10.29 de la mañana, la hora en que cada una de las torres colapsó.

Publicidad

Entre quieres recitaban los nombres de los muertos estaban Cynthia, John, Jane y Neil Olson, que perdieron a su hermano bombero Jeffrey James Olson, de 31 años, en el ataque.

Sentimos que nuestra familia murió ese día, dijo la madre, Carol Olson, quien agregó que la ceremonia llevaría algo de alivio.

La ciudad le pidió a las iglesias que hagan sonar sus campanas poco después del primer momento de silencio a las 8.46 de la mañana.

En Washington, el presidente George W. Bush marcó el aniversario observando también un momento de silencio a las 8.46 de la mañana. Junto a su esposa Laura, el mandatario permaneció de pie en una ceremonia simple que se ha repetido cada año desde los atentados.

Publicidad

En Nueva Orleáns, en tanto, los bomberos de Nueva York que ayudan a restaurar el orden tras el paso de Katrina hicieron una pausa para realizar su propia ceremonia del 11 de septiembre el domingo.

También allí sonó la campana de una iglesia para honrar a los muertos del ataque terrorista.