El Ministerio de Economía y Finanzas otorgó las garantías para que la concesión del puerto de Manta se concrete. En octubre próximo arrancará la licitación internacional para escoger a la operadora que administrará este puerto.

La ministra de Economía, Magdalena Barreiro Riofrío, se comprometió “a dar el aval del Gobierno para que la Autoridad Portuaria de Manta (APM) obtenga un crédito del concesionario por un monto de hasta 55 millones de dólares para ampliar el puerto”, según detalla en un oficio que envió a Trajano Andrade, presidente de la APM, el viernes pasado.

El Gobierno declaró al proyecto de transferencia internacional de carga como prioritario y de interés nacional.
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo envió el 25 de agosto pasado un oficio al gerente de la APM, Patricio Padilla, comunicándole la resolución.

Publicidad

“Es un indicio de que el Gobierno apoya este plan de desarrollo portuario”, dijo Trajano Andrade.

El proceso de concesión de la terminal portuaria involucra la ampliación de las instalaciones y el dragado del puerto, planteado en 1999 y que hasta la fecha no se concreta.

Los directivos de APM confían en que el proceso se iniciará en octubre próximo, una vez que convoque el concurso de licitación internacional. Andrade está optimista y hasta establece plazos. “Esperamos que dentro de cinco meses más (en marzo) se elija a la operadora portuaria después de analizar las ofertas”, dijo.

Publicidad

La operadora que gane la licitación se comprometerá a invertir 55 millones de dólares durante la primera fase del plan para crear la infraestructura que permita el arribo de  buques que trasladan hasta 4.500 contenedores.

“Los interesados deben proponer en su oferta la forma de financiamiento en la primera fase”, aseveró Padilla.

Publicidad

Las instalaciones actuales fueron construidas hace 40 años con patios de almacenamiento de 10 hectáreas, infraestructura insuficiente para albergar barcos de alto calado. Con la concesión se busca ampliar las áreas de almacenamiento a 30 hectáreas y dragar hasta conseguir los 14 metros que permita el ingreso de grandes buques.

Solo en equipos se debe invertir  unos 40 millones de dólares. La idea es que las mercancías provenientes de los países asiáticos lleguen a un solo puerto del Pacífico Oriental para desde allí distribuirlas en barcos de menor tonelaje a América y Europa tras cruzar el canal de Panamá.