Dos convenios interinstitucionales entre los alcaldes de Rumiñahui y Quito se firmarán mañana, a las 13h00, en el Municipio Rumiñahui, sobre temas de transporte, vialidad y desechos sólidos.

Según los convenios, existe la necesidad de desarrollar en forma conjunta un plan para mejorar la accesibilidad y conectividad del Valle de los Chillos, que incluyen los siguientes proyectos: Corredor Metropolitano de transporte masivo Quito-Valle de los Chillos; estructuración vial de los territorios del Distrito Metropolitano y del cantón Rumiñahui; creación de políticas, estrategias, proyectos y mecanismos de control para reducir la contaminación por el transporte en el Valle de los Chillos.

Los municipios del Distrito Metropolitano y del cantón de Rumiñahui se comprometen a trabajar de manera coordinada en la búsqueda de soluciones al tránsito vehicular, transporte público, vialidad y mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de los Chillos.

Publicidad

El otro convenio se refiere a la cooperación de ambos municipios en el tratamiento de la basura, la contaminación de ríos y el relleno sanitario de El Inga, para lograr un manejo responsable de los desechos sólidos.

En los ríos San Pedro y Pita se hará limpieza y regeneración similares a las realizadas en los parques lineales del Machángara para fortalecer el turismo.

Los dos gobiernos locales trabajarán en la planificación, ejecución y seguimiento de los proyectos de desechos sólidos en el Valle de los Chillos.