Viernes 09 de septiembre del 2005 Economía

Precio del crudo, clave para cambios en contratos

QUITO

Precio, reservas y rentabilidad deben, según los técnicos, analizarse en la negociación de nuevos contratos.

A la estatal Petroecuador no le preocupa la tarea de revisar los contratos petroleros vigentes entre el Estado y las compañías privadas, ya que el trabajo se inició hace un año y solo hacía falta una decisión del Ejecutivo para viabilizar el proceso.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, garantizó seguridad jurídica y equilibrio; anunció, además, que se revisarán absolutamente todos los contratos para conocer en qué situación se encuentran; “si existe equilibrio (en la participación del Estado y de las petroleras) se mantendrán, en caso contrario se renegociarán”, dijo.

La propuesta de los nuevos contratos se basará en la teoría del científico estadounidense John Forbes Nash, que consiste en encontrar un punto de equilibrio matemático, en cualquier conflicto, para proteger a las partes: en este caso, Estado y privadas.

La participación de 50-50, que anunció el miércoles el Presidente de la República, representa el equilibrio no un número porcentual de reparto, aclaró Rodríguez.

Petroecuador asegura que ese balance se cristalizaría en una rentabilidad fija del 15% para las privadas –que estarían a favor del 20%– y la diferencia para el Estado. Actualmente las petroleras se benefician de una rentabilidad variable.

El porcentaje analizado, explicaron técnicos de la estatal, incluye la recuperación de las inversiones efectuadas por la compañía más una rentabilidad; sin tomar en cuenta el pago de impuestos y contribuciones de ley.

Para llegar a esa cifra, los expertos de Petroecuador consideraron tres factores: el precio (que depende del mercado internacional), el volumen o reservas (ligadas a la producción) y la rentabilidad de ambas partes (que depende de la extracción menos costos).

En los contratos vigentes se ata la participación del Estado a la producción y su rentabilidad (basada en un precio referencial de 15 dólares por barril de crudo).

Quienes elaboraron la propuesta, que se entregará al Consejo de Administración de Petroecuador en los próximos días, plantean un precio referencial mínimo (para protección de la economía de las partes) de 13 dólares. Si el precio baja de ese nivel, las empresas pueden exigir una mayor participación.

Sin embargo, nada se impondrá, “partimos de la seguridad jurídica, de un acuerdo entre las partes y del equilibrio económico (...)”, enfatizó el Ministro.

Entre los parámetros que Rodríguez cree que deben tomarse en cuenta están el precio del crudo y el monto de las inversiones. Recalcó que los contratos se revisarán uno a uno porque tienen características diferentes.

Sin embargo, Petroecuador recomendará que las negociaciones de los nuevos contratos giren en torno a la rentabilidad de las partes. La modalidad definitiva la aprueba el Consejo de Administración de la estatal.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.