Luego de cuatro semanas de inmensas filas para obtener una clave personal, el Seguro desistió de ese requisito para la devolución de los fondos de reserva.
El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ernesto Díaz, dijo ayer que “ya no va a haber claves”, sino que el afiliado deberá acudir a las ventanillas de los agentes pagadores (no se define cuáles) solo con su cédula de identidad.
Así, quedó descartada la devolución por internet. La idea original era que los afiliados ingresaran a www.iess.gov.ec con su clave e indicaran su cuenta bancaria para que se les deposite los recursos.
Pero ante el riesgo de que se mal utilicen esas claves como ya ocurrió a inicios de año, se cambió de plan, según Díaz.
Mientras que el presidente del Consejo Directivo, Raúl Zapater, difundió ayer uno de los mecanismos que se analiza: que sea el IESS el que abra las cuentas en los bancos para sus afiliados, sin que se necesiten las claves personales.
Pero hasta ayer no se logró un acuerdo con la banca. El Seguro Social se mantiene concentrado en la entrega de claves. Los horarios de atención en Guayaquil siguen extendidos hasta el momento (se prevé que trabajen mañana y el domingo).
Todavía no se sabe qué instituciones cancelarán a los 1,8 millones de afiliados que constan dentro de la primera etapa del cronograma, el cual empezará el 1 de septiembre próximo.
La primera opción fueron las instituciones financieras, pero como el acuerdo demora, ayer el Instituto comenzó a negociar con Servipagos.
Esta empresa, que tiene 70 agencias en el país, está dispuesta a asumir los pagos y cuenta con la capacidad física para hacerlo, sostuvo ayer el gerente regional, Fernando Santelli. Si se concreta un acuerdo, habilitarán locales más grandes para atender a los afiliados. Servipagos ya labora con el IESS en la entrega de las pensiones jubilares.
Con esas agencias la devolución será en ventanilla, pero no se conoce si abarcarán los pagos mayores. “Hoy (ayer) se está conversando. Detalles no sé”, dijo Santelli.
La próxima semana debe estar definida la forma en que se pagarán los fondos de reserva para el primer grupo de afiliados (quienes tienen entre uno y mil dólares).
El mismo mecanismo servirá para las personas que acumulan hasta 1.500 dólares en sus fondos de reserva. Para quienes exceden dicho monto hay más dudas; no se ha anunciado si retirarán efectivo o en bonos.
LO QUE DEBE SABER
Por fin pude sacar mi clave. Ahora quiero saber ¿cómo se retiran los fondos de reserva por internet?
Inicialmente, el Seguro Social tenía previsto que con la clave se accediera a internet (www.iess.gov.ec) y se llenara un formulario con los datos del afiliado y su número de cuenta bancaria para que se le depositaran ahí sus fondos. Pero, la autoridad del IESS descartó este mecanismo y se analiza una forma de pago más directa.
Saqué la información por medio de internet de mis fondos, están disponibles desde el 15 de agosto del 2005, tengo 68 años y padezco de artrosis. ¿Las personas mayores de edad y que padecen de enfermedad vamos a tener algún trato especial ante la magnitud de gente que se acercará? ¿Qué trámite debo realizar ya que no tengo clave?
Usted no debe regirse por el cronograma. Los mayores de 60 años pueden tramitar el retiro de sus fondos desde ahora.
ENVÍENOS SUS PREGUNTAS al teléfono (04) 249-0484 o al correo electrónico economia@eluniverso.com