Expertos forenses intentan identificar rápidamente a las 160 víctimas del mortal accidente aéreo ocurrido en el occidente de Venezuela, mientras los familiares esperan respuestas sobre las causas de la repentina caída del avión colombiano.

El avión de la aerolínea West Caribbean Airways, modelo MD-82, cayó el martes en una zona boscosa entre dos granjas cerca de Machiques de la Sierra de Perija, en el estado occidental del Zulia y cerca de la frontera con Colombia.

En el siniestro murieron 152 turistas franceses y los ocho tripulantes colombianos.

Publicidad

Los trabajadores en el sitio del accidente, un terreno empantanado por recientes lluvias con restos de metal y otros enseres, introdujeron en bolsas los restos de las víctimas y los enviaron a la morgue de una escuela de medicina a la ciudad de Maracaibo para ser identificadas.

Un fuerte olor a descomposición impregnaba el aire fuera de la morgue el jueves en la mañana, donde tres contenedores refrigerados están habilitados para recibir los cuerpos que serán depositados una vez que se logre la identificación.

Equipos de aire acondicionado portátiles también han sido instalados en el sitio para intentar detener el proceso de descomposición. En un hospital cercano se desalojó el miércoles a unas 500 personas, entre ellos varios recién nacidos, para alejarlos del peligro de contaminación.

Publicidad

Un equipo de forenses franceses llegó el miércoles a la ciudad para contribuir con el proceso de identificación, para acelerar la repatriación de los cuerpos.

El papa Benedicto XVI envió sus condolencias a los familiares de las víctimas a través del Arzobispo de Fort-de France, la capital de Martinica, monseñor Michel Méranvilledel.

Publicidad

El gobierno colombiano anunció el miércoles en la noche que ordenó la suspensión de las operaciones de la aerolínea colombiana, mientras las autoridades de la aviación civil de Colombia realizan las inspecciones que son requeridas a la compañía.

Los investigadores venezolanos están enfocados en la posibilidad que una avería mecánica en las turbinas o una falla en el combustible.

Las dos cajas negras del avión, que pudieran dar pistas sobre las causas de la tragedia, fueron recuperadas. Estos equipos registradores de vuelo y voz serán analizadas en Francia en un laboratorio especializado controlado por la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA por sus siglas en francés), dijo el gobierno venezolano en un comunicado.