Domingo 07 de agosto del 2005 Economía

Crecen ofertas ‘a domicilio’

Redactora | Lorena Mena

Farmacias, restaurantes y otros negocios brindan el servicio

Aunque las cadenas de comida rápida  siguen liderando esta demanda, el cliente puede obtener más productos con solo una llamada telefónica.

Una llamada telefónica y máximo 30 minutos de espera facilitan la vida de Sally Macías, moradora de Sauces 5, los sábados por la tarde. Suculentas presas de pollo, una pizza gigante o el popular chaulafán, llegan hasta la puerta de su casa y la “libran” de tener que cocinar después de media jornada de trabajo en un almacén.

Por su comodidad y agilidad, los pedidos a domicilio son cada vez más demandados, y eso motiva a otros negocios. Lo hace desde el 21 de julio pasado, la cadena de comida china Mayflower, con locales en tres centros comerciales en Guayaquil. Tras un estudio de mercado decidió ofrecer el servicio y para ello, de lunes a viernes, dispone de cuatro motorizados por local.

Alejandro Ponce, supervisor de operaciones, comenta que en Quito, donde la cadena está más posicionada, se atienden unos 400 pedidos diarios. Una cifra similar se espera en Guayaquil, pues “es un gran mercado. En restaurantes recibimos entre 2.000 y 3.000 clientes diarios”, dice.

La forma en que Botica Inglesa, situada en Urdesa, diversificó este servicio, es peculiar. Empezó con el simple despacho de medicamentos, pero a menudo, los clientes aprovechaban a los motorizados para pedir productos ajenos a este negocio.

Xavier Castells, su propietario, entonces, montó un minimarket para satisfacer esa demanda y este año, se alió a restaurantes de comida rápida que no tienen el servicio.

Hoy, el consumidor puede llamar a la botica y recibir desde una pastilla hasta un plato de cebiches. “En mi negocio, mi rubro más fuerte de pago (58%) se lo lleva la mensajería. Tengo 32 motorizados que cubren toda la ciudad”, destaca.

Aunque en las páginas amarillas, el servicio a domicilio se concentra en las farmacias y restaurantes, existen otras alternativas que el cliente puede aprovechar. Alicia Carchi, profesional de marketing lo sabe bien, y hace año y medio montó la empresa Tiempo y Ocasión, que entrega presentes a domicilio y empresas.

“No es la típica entrega de flores, algo frío. Pregunto cómo es la persona, manejo calendarios con las fechas especiales de cada una, y según eso, armo canastas con productos y detalles que las identifiquen”, explica.

Carchi ha ganado clientela, no solo por cumplir con los tiempos de entrega, sino también porque luego de despachar sus pedidos, hace un seguimiento para conocer las reacciones de las personas, qué cosas les gustan, etcétera. También, a través de su web www.tiempoyocasion.4t.com, presta el servicio a los ecuatorianos que viven en el exterior y que desean regalar detalles a sus familiares en Ecuador.

La demanda varía según el mes. En febrero, por San Valentín, por ejemplo, despachó 80 pedidos.

El propietario del negocio  Copias y Más, situado al norte de Guayaquil, también notó que a domicilio hay una interesante demanda. Así, desde hace cuatro meses ofrece retirar documentos de gran volumen a las casas, fotocopiarlos, y llevarlos de vuelta.

“Mis clientes son profesores de escuelas y colegios y personas particulares”, recalcó.

AL DÍA

DIVERSIDAD

En internet o en la guía telefónica, la oferta de servicios a domicilio en Ecuador es variada. Desde comida hasta personal de limpieza, técnicos que reparan electrodomésticos, exterminan plagas, veterinarios. El buen trato que den los motorizados son parte importante en el éxito del servicio de entregas.

LAVANDERÍAS
En Quito, sin recargo adicional, Superlavanderías y lavandería Panamá entregan a domicilio vestimentas lavadas, a un precio de 50 centavos por libra. En el primer caso, la ropa sucia es recogida de la casa de los clientes y se devuelve lavada. En el segundo caso, el servicio se limita a la entrega a domicilio, no a la recepción.

40 CENTAVOS
Es el costo promedio que se recarga en las facturas a quienes solicitan comida a domicilio, por concepto de transporte. Aunque algunos negocios ofrecen este servicio sin cobrar.

36,7% DE ENCUESTADOS
por Pulso Ecuador, del nivel socioeconómico medio, dijo gastar en comida hecha fuera de casa, entre 10 y 20 dólares. En ese rubro se incluyen los pedidos a domicilio.

 

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.