Lunes 01 de agosto del 2005 El País

Registro Civil funciona a la intemperie en Babahoyo

BABAHOYO | Antonio Medrano

http://src.eluniverso.com/2005/08/01/0001/12/files/90998-2407-f2500.jpg

BABAHOYO.– Mario Montalvo, empleado del Registro Civil de Babahoyo, revisa documentos en la sección Archivos, en la planta alta del edificio que no tiene ventanas ni rejas de protección.

La entidad atiende en una casa inconclusa, sin seguridad, cerramiento y ventanas.

Es una casa inconclusa, le faltan ventanas, varias puertas y el cerramiento. Sin embargo, en esas condiciones funciona hace diez años  el Registro Civil de Babahoyo, que atiende  diariamente a 200 usuarios.

El sol, la lluvia y el polvo  afectan las oficinas de esta edificación. Especialmente un área  a la intemperie y que es destinada como archivo. Allí reposan  registros de  los ciudadanos que se han acercado a obtener la cédula de identidad desde hace unos 60 años.

En ese sitio los documentos se guardan en pequeñas cajas de madera sobre unas repisas metálicas, sin mayor seguridad o protección.

“Aquí los empleados trabajan como si estuvieran bajo un árbol porque solo se protegen un poco de la sombra y el resto está a la intemperie; desde la calle se ven los documentos archivados porque no hay protección ni seguridad”, afirma Raúl Mosquera Macías,  morador de la zona.

Edificio
El edificio ubicado en la ciudadela Universitaria  es de tres plantas. En la primera se tramitán cédulas de identidad y está el centro de procesamiento de datos; es un ambiente donde sus paredes se han tornado negras debido que los usuarios se limpian en ellas la tinta de los dedos.

En el primer piso está la Dirección donde el baño no tiene puerta. El segundo piso es para las partidas de nacimiento, defunción y matrimonio.

David Arreaga Hurtado, presidente de la Asociación de Empleados, reconoce que el edificio no es funcional ni seguro para esta institución.

Explica que el inmueble es alquilado  desde hace diez años por cuanto el otro lugar donde estaban resultaba  pequeño.

Recuerda que en varias ocasiones han sufrido robos, por lo que a falta de guardianía tuvieron que entre todos los empleados dar una cuota mensual para pagar a una persona que cuide el edificio, especialmente en las noches.

Señala que en varias ocasiones el propietario del edificio les ha pedido que desocupen, pero no se cambien por falta de presupuesto. La Dirección Nacional del Registro Civil ofreció agilizar el cambio a un local más amplio y funcional.

LABORES

EDIFICIO
Las dependencias del Registro Civil  en las calles 5 de Junio y Sucre,  5 de Junio y Bolívar  y la ciudadela Universitaria.

PERSONAL
Trece personas  laboran en cedulación, renovación,  partidas de nacimiento, defunción, inscripciones, matrimonios, bodegas, archivos  y son atendidos alrededor de 150 a 200 ciudadanos diarios de diversos sectores de la provincia y sitios aledaños.

 

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.