Arqueólogos peruanos han descubierto un "quipu" o mecanismo de nudos utilizado para transmitir información detallada en la ciudad más antigua de América, lo que reveló que hace 5.000 años ya existía un sistema de escritura en esta parte del mundo.

El hallazgo revela que la existencia de los quipus es miles de años más antigua de lo que se creía.

Los quipus se asocian a menudo a los incas, cuyo extenso imperio en Sudamérica fue conquistado por los españoles en el siglo XVI.

Publicidad

Ruth Shady, la arqueóloga que lidera las investigaciones en la ciudad costera de Caral, dijo que el hallazgo "fue sorprendente porque no esperábamos que fuese tan antiguo".

Hasta el momento, el quipu conocido más viejo tenía una antigüedad de 650 años.

"Es el quipu más antiguo y nos demuestra que esta sociedad (...) tuvo un sistema de escritura que continuaría en el tiempo hasta el imperio inca y que duraría 4.500 años", afirmó Shady este martes sobre los artefactos que darían luces acerca de Caral, a la que calificó como una de las civilizaciones más viejas del mundo.

Publicidad

El quipu, de algodón marrón, armado con finos palillos y bien preservado, fue encontrado con una serie de ofrendas que incluyeron unas misteriosas bolas de fibra de diversos tamaños envueltas en "redes" y cestas de carrizo en buena condición.

"Estamos seguros que corresponde al período Caral debido a que se encontró en un edificio público conocido como galería", explicó la arqueóloga, quien agregó que "era una ofrenda puesta en una escalera cuando se decidió enterrarla y colocar un piso para construir otro recinto encima".

Publicidad

Las edificios públicos piramidales de Caral, ciudad costera a 180 kilómetros al norte de Lima, se levantaron al mismo tiempo que la pirámide de Saqqara, la más vieja de Egipto, y se remodelaron cuando la pirámide de Keops estaba en construcción.

"En el planeta el ser humano comenzó a vivir en una forma organizada hace 5.000 años en cinco puntos del globo, Egipto, Mesopotamia, India, China y en Perú", afirmó Shady, agregando que Caral era 3.200 años más vieja que la civilización Maya.   

Caral avanzó sola

Shady afirmó que aún no se había podido descifrar el sistema de los quipus, pero aseguró que su existencia evidenciaba una sociedad sofisticada, organizada y donde la producción, impuestos y deudas fueron registradas.

Publicidad

"Ahora sabemos que los pobladores de Caral sintieron la misma necesidad e idearon su propio sistema porque a diferencia de las ciudades del viejo mundo, que sí se relacionaron entre si e intercambiaron conocimientos y experiencias, la de Perú estaba aislada en América y avanzó sola", afirmó la arqueóloga.

La exposición incluye algunos de los 25 enormes huesos de ballena que se encontraron y que fueron utilizados como sillas, una sandalia de algodón, flautas y pipas hechas con cuernos y huesos de pelícano o de cóndor.

Los restos de frutas de la selva, de fibra de cactus y caracolas reveló el comercio con zonas distantes. Además, un bloque de sal del tamaño de una pequeña computadora portátil que se halló en el templo principal de Caral, sugirió que tenía valor religioso y comercial.

Las representaciones humanas hechas en arcilla también han ayudado a demostrar la forma de peinar que usaban los nobles de Caral. Por ejemplo, han hecho evidente el uso de dos trenzas a cada lado de la cara y con corte recto en la frente.