Martes 19 de julio del 2005 Sucesos

Boleta de apremio personal para los morosos

El Código de la Niñez y Adolescencia castiga severamente el incumplimiento de los padres que se niegan a pasarle la manutención a sus hijos.

Así, el artículo 141 establece con claridad que “en caso de no pago de dos o más pensiones de alimentos, el juez ordenará,  basado a la información que conste en la tarjeta de pago respectiva, el apremio personal del obligado (boleta de captura) hasta por diez días.

La sanción se extiende hasta por 30 días en los casos de reincidencia.

Señala que en la misma resolución que se ordena el arresto, el juez podrá solicitar el allanamiento del lugar en el que se encuentre el deudor.

El demandado podrá salir en libertad luego que cancele la totalidad de las pensiones adeudadas y los gastos causados por el apremio o el allanamiento.

El juez 3° de la Niñez y Adolescencia, Nixon Ruiz, aclara que el Código especifica que si el monto adeudado corresponde a más de un año de pensiones de alimentos, la libertad procederá con el pago íntegro de lo adeudado más los gastos de diligencia del apremio y el allanamiento.

“Esto quiere decir que aquellos padres que se encuentran presos desde hace meses es porque adeudan más de un año de pensión y si no pagan se quedarán allí”, explica el funcionario judicial.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.