Domingo 10 de julio del 2005 El País

Portoviejo espera fondos para agua y alcantarillado

PORTOVIEJO | Xavier Ramos

http://src.eluniverso.com/2005/07/10/0001/12/files/89063-2376-f2500.jpg

PORTOVIEJO.- Los moradores de los alrededores de la ciudadela Briones de esta ciudad se quejan de que no cuentan con servicio de agua potable, alcantarillado y que las calles están con montes y sin asfalto.

El 30% de la población tiene agua potable  y el 40% del área urbana cuenta con alcantarillado.

Las grietas rodeadas de maleza cubren las calles de la Ciudadela Briones desde hace 34 años cuando los primeros habitantes de esta zona empezaron a poblar una ladera que bordea el estadio Reales Tamarindos y la Universidad Técnica de Manabí, al sur de Portoviejo.

El descontento de los habitantes de este lugar es generalizado. No hay servicio de agua potable, ni alcantarillado sanitario y pluvial.
“Transitar por las calles de esta ciudadela es todo una odisea”, dijo Clemente Muñoz,   taxista.

La plataforma de su vehículo de marca Datsun roza la superficie del escabroso terreno repleto de zanjas, piedras y huecos. “Esa es la tónica de este Portoviejo”, afirmó Muñoz y agregó que una nueva líder política surgió después de cinco días de paralizaciones consecutivas en la capital manabita.

Advierte que así como la alcaldesa Patricia Briones de Poggi (PSC) recibió el apoyo del pueblo, ahora esperan reciprocidad.

“Nos mantendremos vigilantes. Ya estamos cansados de alcaldes que no hacen nada por esta ciudad. Los que la apoyamos en las calles seremos los fiscalizadores del dinero que reciba Briones del Gobierno”, expresó Melisa Zambrano, que habita cerca de la avenida Che Guevara.

“En esta población basta con salirse de las avenidas principales para observar las necesidades que tiene. Aquí estamos a pocos metros de la avenida Universitaria”, acotó Muñoz.

Quejas como estas se escuchan desde el lunes pasado que se inició el paro de actividades en este cantón.

Portoviejo  se extiende sobre una planicie cercada  por colinas en la que crecen ceibos y aún sobrevive parte del bosque seco tropical.

Su principal necesidad son  los servicios básicos. Solo el 30% de la población tiene agua potable, el sistema de alcantarillado sanitario abarca el 40% del área urbana, que es ocupada por el 30% de la población de Portoviejo.

Uno de los sitios que no cuenta con servicio de agua potable es la  Ciudadela Municipal, creada hace más de 30 años.

Patricia Briones dijo que  para dotar de agua potable y alcantarillado sanitario y pluvial a la ciudad se requieren 65 millones de dólares y que el Gobierno se comprometió a darles 17 millones de dólares.

Además dará su aval para que la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco del Estado les concedan créditos por 48 millones de dólares, para reunir la diferencia.

Melisa Zambrano señaló que la Alcaldesa ya no tiene pretextos para no mejorar. Ahora puede cumplir lo que prometió en campaña.

NECESIDADES

FALTAN ESCUELAS
En Portoviejo hay 1.250 establecimientos educativos
 en los que estudian 30 mil niños y adolescentes. De estos, 400 son escuelas unidocentes (un profesor para todos los grados), reportó la presidenta de la Unión Nacional de Educadores en Manabí, Mery Zamora. 

SALUD
En el hospital regional Verdi Cevallos de Portoviejo hay 310 camas para el área de hospitalización, 114 auxiliares de enfermería y 35 enfermeras profesionales. A esta casa de salud, según los registros del hospital, llega a diario durante la época de invierno un promedio de 350 personas. Nancy Muñoz, dirigente de los trabajadores del hospital, se quejó de que el Gobierno no asigna las partidas presupuestarias para equipamiento físico del hospital y para contratar más personal médico.

CALLES DAÑADAS
Ciento sesenta kilómetros
de vías requieren mantenimiento
en el cantón Portoviejo, según la Municipalidad.

VÍAS
Según el cabildo, los caminos vecinales son los más destrozados por la influencia de las últimas lluvias que inundaron la parte baja de la ciudad.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.