Sábado 25 de junio del 2005 El Gran Guayaquil

Se recuerda nacimiento del Gral. Eloy Alfaro

Calendario histórico

La comunidad ecuatoriana rememora en esta fecha 163 años del natalicio del ex presidente de la República Eloy Alfaro Delgado, cuya obra transformadora sigue en vigencia y demanda, asimismo, una revalorización urgente para que continúe señalando los caminos del desarrollo integral que exige la nación.

El visionario líder del liberalismo ecuatoriano y gran figura continental vino al mundo el 25 de junio de 1842, en Montecristi, provincia de Manabí, y  tempranamente incursionó en la actividad política y formó las llamadas ‘montoneras’.

Sufrió persecuciones, prisiones y destierros, pero jamás decayó su empeño porque el Ecuador alcance caminos promisorios.

Combatió los desaciertos de los gobiernos de su época y peleó en Galte, Los Molinos, Portoviejo, Balsamaragua o Jaramijó, Chimbo, Gatazo, Socavón, entre otros. Con el triunfo de la Revolución Liberal (5 de junio de 1895), dio paso a su fecunda labor gubernativa que modernizó al Ecuador a través de obras educativas, sociales, etcétera, junto con la libertad de enseñanza y religión, oportunidad para la actuación de la mujer en cargos públicos y en los estudios.

Llamado El Viejo Luchador, El Montonero de Montecristi, El General de las Derrotas, El Garibaldi Americano, entre otros apelativos, víctima del odio político cayó sacrificado en Quito el 28 de enero de 1912.

Constituye una verdadera figura de la identidad nacional y americana, consta en incontables textos de biografías y hay pueblos, escuelas, colegios, avenidas, monumentos que perpetúan su nombre.

Uno de sus más conocidos pensamientos que dejó para la posteridad consigna:
“El suplicio más horroroso que puede soportar un verdadero patriota es el ver a su patria encarnecida y vilipendiada por falsos redentores y no poderla salvar”.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.