La cita artística alista su tercera edición que se efectuará en 10 barrios del sur de la Capital de la República, del 1 al 30 de septiembre próximos. Pueden participar artistas de todo el país.

En el habla popular quiteña, vivir en “Viena” es habitar “bienalnorte” de la ciudad.
Y ser del “zur-ich” equivale a ser residente del sur. De este juego de palabras se apropió el colectivo artístico Tranvía Cero, de la capital, y con él tituló una actividad que  realiza anualmente en el sur de Quito:  el Encuentro de Arte Urbano al Zur-ich.

La cita artística alista ahora su tercera edición, que se efectuará en 10 barrios del sur de Quito, del 1 al 30 de septiembre próximos. Acogerá proyectos de artistas de todo el país. Pueden ser instalaciones, performances, videos, pintura, escultura, teatro, danza, cine, música, etc.

Publicidad

La propuesta está encaminada a la construcción de espacios que conecten el arte contemporáneo con la comunidad del sur de Quito. Se busca que las obras reflejen las vivencias del barrio. La idea es que los artistas conozcan las particularidades de los barrios y a partir de allí propongan sus proyectos, que la gente vea los procesos y participe en ellos. De esta forma se consolida la identidad de las periferias en el campo cultural, según refiere Samuel Tituaña, uno de los integrantes del colectivo Tranvía Cero, grupo que, según refiere, surgió como una propuesta independiente para dar respuesta, confrontar y resistir a  una visión oficial de la cultura.

En el catálogo memoria que se ha publicado de la segunda edición de arte al zur-ich, se señala que “los bienes culturales y artísticos son acaparados por museos y galerías asentados en el centro-norte de la ciudad y vinculados a la reproducción simbólica de la cultura oficial”.

Se indica, asimismo, que “en el sur la ausencia de espacios convencionales para el arte ha sido suplantada por casas comunales, casas barriales y espacios públicos donde se expresa simbólicamente la cultura de la periferia, la cultura local”. En este contexto nació al zur-ich, que busca, además, según Tituaña, crear nexos entre el norte, el sur y el centro.

Publicidad

En la publicación constan fotografías y el sustento teórico de los proyectos presentados el año pasado. Tres de ellos son ‘El arte de hablar del arte’, del colectivo El Depósito; ‘Guía de trabajos eventuales veshino’, de Paúl Vaca; y ‘Palmeras al zur’, de Danilo Zamora.

Tranvía Cero lo conforman  artistas plásticos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, Instituto de Artes Visuales de Quito, autodidactas y gestores culturales. Los integrantes son Pablo Almeida, Pablo Ayala, Luis Herrera, Omar Puebla, Carla Villavicencio, Ernesto Proaño, Sofía Soto, Samuel Tituaña y Nelson Ullauri.

Publicidad

Tituaña estuvo en Guayaquil difundiendo este encuentro de arte. Según dice, desean que participen artistas de todas las ciudades  del país. Los interesados en intervenir deben entregar los proyectos en junio. El colectivo Tranvía Cero realiza la  selección y la curaduría. Para más información los interesados pueden comunicarse a los Telf: 02-256-6276, 02-291-3053 y  02-257-0196 o a   tranviacero@latinmail.com.

   

Cortesía / grupo Tranvía Cero
Secuencia gráfica del proyecto artístico Palmeras al zur. Se realizó el año pasado en un terreno baldío del barrio Solanda, en Quito. Se trata de la creación de espacios verdes.