Miércoles 04 de mayo del 2005 El Gran Guayaquil

Círculo de Periodistas del Guayas celebra 69 años

http://src.eluniverso.com/2005/05/04/0001/18/files/83141-2283-f0250.jpg

Ismael Pérez Pazmiño gestionó la creación del Cipeg.

Considerado como el decano de las instituciones periodísticas del Litoral, el Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg)  conmemora hoy 69 años de fundación. Su propulsor fue el director fundador de Diario EL UNIVERSO, don Ismael Pérez Pazmiño, quien con el concurso de un grupo de periodistas y escritores logró que el 4 de mayo de 1936 naciera la entidad cuyo directorio preside   Eduardo Mendoza Paladines, acompañado de Carlos Pérez Barriga en la vicepresidencia. 

El 22 de abril de 1936 se suscribió el llamado Pliego de Fundamentos del Círculo de Periodistas del Guayas (Cipeg),  y entre los asistentes a la ceremonia estuvieron personajes de la época como  José Antonio Campos, Modesto Chávez Franco, J. Orión Llaguno Márquez, Pedro Pablo Jijón, Manuel de J. Aguilar, Carlos Alberto Flores y el patrocinador  Ismael Pérez Pazmiño.

Días después, el 27 del mismo mes  se discutió el pliego de motivos y bases fundamentales en la sede de este matutino, ubicada entonces en Escobedo y Nueve de Octubre, donde igualmente  la tarde de esa fecha (hace 69 años) surgió la institución.

El primer directorio (1936)  lo formaron José Antonio Campos, presidente; Modesto Chávez Franco, vicepresidente; Carlos Luna Ruilova, secretario; Rosa Borja de Ycaza, vocal; e Ismael Pérez Pazmiño, tesorero. Los socios fundadores sumaron 21.

A través de los años han presidido el Cipeg José Antonio Campos, Francisco Pérez Castro, Luis Augusto Mendoza Moreira y Alfonso Aguilar Ruilova. Igualmente, Reinaldo Cañizares Palacios, Moisés León Robles, Cristóbal Ibáñez Alarcón, Washington Delgado Cepeda, José Ulloa Vernimenn, Alejandro Vélez Viteri  y Fernando Naranjo Villacís.

Actualmente el directorio del Círculo de Periodista del Guayas (Cipeg) está estructurado así: presidente, Eduardo Mendoza Paladines; vicepresidente, Carlos Pérez Barriga; secretario, Germán Arteta Vargas; pro secretaria, Sonia Venegas Paz; tesorero, Julio Espinoza Arboleda; síndico, José Bermúdez Tello; síndico alterno,  Pedro Valverde R.

El tribunal de honor lo forman: Louis Hanna Musse, Pedro J. Valverde Rubira y Gabriel Tramontana Herrera.

Actos de hoy
Además de la salutación para los socios de la entidad, el presidente del Cipeg, Eduardo Mendoza Paladines, invita a la romería que se ofrece  hoy a las 10h30 al monumento a Ismael Pérez Pazmiño, ubicado en el Malecón del Salado y Aguirre, con la participación de   amigos de la institución y delegaciones colegiales. 

La sesión de aniversario será el 26 de mayo, que coincidirá con la celebración del Día del Periodista del Litoral. En este acto se incorporarán nuevos socios y recibirán medallas Al Mérito Periodístico e Institucional Pedro Valverde Rubira, Gabriel Tramontana y Lily P. de Arenas. 

También se informará sobre la remodelación en la sede social, la página web del Cipeg, etcétera.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.