Sábado 23 de abril del 2005 | 18:00 Migración

Ecuatorianos luchan desde Nueva York por su derecho a votar

EFE | NUEVA YORK, Estados Unidos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, Wilson Sánchez, admitió este sábado en Nueva York que será necesaria la voluntad política y presión para que los ecuatorianos en el exterior puedan votar por primera vez en 2006.
 
No obstante, se mostró confiado que este año el Congreso apruebe los dos millones de dólares que necesita el Tribunal para llevar a cabo esos comicios, para los que estima tienen derecho a votar al menos 1,5 millones de ecuatorianos.
 
Descartó que la crisis que afronta el país, de la cual no quiso comentar, y que llevó a la destitución el pasado miércoles del presidente Lucio Gutiérrez, trunque ese proceso, que reclama la comunidad emigrante, aunque admitió que la falta de voluntad política ha impedido que se haya hecho realidad.
 
Sánchez participó hoy en una asamblea de ecuatorianos, quienes escucharon con desilusión que aún no se cuenta con el reglamento que definiría el proceso electoral ni con el dinero para hacerlo realidad.
 
También estaba prevista la participación del hasta el jueves canciller Patricio Zuquilanda, pero los acontecimientos en el país se lo impidieron.
 
La asamblea fue convocada por la Asociación de Ecuatorianos Residentes en el Exterior, que preside Elba Berruz, y el Comité Voto en el Exterior, que lidera Lenin Medina, y aunque en esta ciudad se estima viven más de un millón de ecuatorianos, apenas unos 35 acudieron al evento.
 
Sánchez, ex diputado, que hace cinco meses preside el Tribunal, aseguró que cree en el derecho al voto de los emigrantes y que aunque es un proceso "difícil", luchará para que este año el Ministerio de Finanzas pida al Congreso, durante la discusión del nuevo presupuesto del país, que apruebe los fondos.
 
En la Constitución de Ecuador de 1998 se incorporó un artículo que garantiza el voto en el extranjero y el 27 de septiembre del 2002 se aprobó la ley orgánica, pero hasta ahora, no se ha asignado el dinero para que el Tribunal cumpla con la disposición constitucional.
 
En su mensaje al grupo, que se reunió en una iglesia en el condado de Brooklyn, Sánchez manifestó su preocupación de que se haga tarde para comenzar a inscribir los ecuatorianos, ya que el registro electoral debe hacerse seis meses antes de los comicios, en los que podrán votar por el presidente y vicepresidente.
 
"Me he encontrado con una realidad en el Tribunal, de que estamos frente a unas normas constitucionales y una ley orgánica que hay que implantar, pero no hay una financiación, que debió ser solicitada por el anterior Tribunal al Congreso", dijo en declaraciones a los medios el también presidente del Tribunal Electoral Andino.
 
Durante el evento, el indígena Kichwa Nicolás Chan arremetió contra los partidos políticos y los presidentes del país y dijo que los ecuatorianos están cansados de promesas.
 
"No es justo que sigamos esperando", sostuvo Chan, quien el viernes "tomó" simbólicamente el Consulado en Nueva York junto a miembros de la Asociación de Ecuatorianos en el Exterior.
 
Chan, del grupo Defensores de los Pueblos Indígenas del Ecuador en América, sostuvo que estos pueblos siguen siendo atropellados, a pesar de tener los mismos derechos de sus compatriotas y que hay que reconstruir el camino hacia la democracia en su país.
 
Propuso a los ecuatorianos medidas drásticas para ser escuchados por los partidos, como tomar los consulados o embajadas y decretar huelgas de hambre o no enviar remesas.
 
Por su parte, Berruz señaló a EFE que se hizo la asamblea por la preocupación por el derecho a votar y opinó que no ha habido la voluntad porque los partidos temen a ese voto.
 
Atribuyó la escasa participación a que se había mal informado de la cancelación por la situación del país.
 
La asamblea aprobó sendas resoluciones, en las que se solidarizan "con la lucha heroica del pueblo ecuatoriano que derrocó al dictador Gutiérrez", y piden al presidente Alfredo Palacios que reestructure la Cancillería para que sirva a los intereses de los emigrantes y la destitución "inmediata" del cónsul en Nueva York, David Molina.
 
"La Cancillería es una burocracia a la que no se puede llegar, pero tampoco hace nada", sostuvo Berruz, quien pidió se designe una comisión para que investigue las tres muertes ocurridas durante las protestas populares el miércoles contra Gutiérrez.

Migración

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.