Lunes 18 de abril del 2005 El Gran Guayaquil

Las camisas con bordados se agregan a la moda local

http://src.eluniverso.com/2005/04/18/0001/18/files/81810-2261-f0250.jpg

Los colores, bordados y apliques en las camisas dependen del estilo de quien las utilice. En la actualidad prevalecen.

La percepción, en una mayoría, respecto a que las vestimenta con bordados solo estaban destinadas para las mujeres, en la actualidad queda atrás. Incluso la elaboración de camisas, para hombres, con estos apliques, está en aumento pues forma parte de la moda actual masculina.

Ahora es común observar en los centros comerciales  y en las bahías camisas de distintos colores que cuentan con figuras geométricas, flores o líneas bordadas en la parte posterior.

Diversos criterios
“Me gustan porque son vistosas”, afirma Diego Calderón, de 23 años mientras se prueba una de estas en uno de los establecimientos del Malecón 2000.

Ese criterio no lo comparte su hermano Jorge, quien lo acompañó al lugar.  “Para mi gusto son algo afeminadas, prefiero lo sobrio”, expresa.

Pero no únicamente los jóvenes utilizan estos diseños de camisas, también lo hacen los adultos, por lo general en edades de 30 a 45 años.

Según Laura (quien prefirió no dar su nombre completo), una expendedora de estas prendas, las camisas bordadas tienen acogida en casi todas las edades. “Los más mayorcitos las prefieren con mangas cortas y con bordados”, manifiesta.

Dice además, que no imaginó que cuando empezó la venta de esas prendas el pasado octubre, estas tendrían la acogida que ahora reciben. “Se venden muchas, aunque ya no tanto como en diciembre” en temporada de Navidad y fines de año, manifiesta.

En otros lugares
Aunque un grupo de jóvenes y adultos de la ciudad prefiere este tipo de vestuario, en otras partes del mundo ya no se las utiliza a menudo. Al menos ese es el criterio con el que coinciden los diseñadores Manuel Wolf y Daniel Araujo.

“Esas son una de las tantas camisas que están de moda. No olvidemos que la ropa que viene aquí (al Ecuador) llega cuando las temporadas ya han pasado en otra parte”, expresa Wolf.

De igual manera,  Araujo asegura que en algunos países europeos esas camisas ya pasaron de moda.

Según él, los usuarios principales de estas prendas son los metrosexuales (hombres que cuidan al extremo su imagen). “Tiene que ser un hombre supervanidoso para usarla. Recordemos que si un hombre usa un bordado y no lo luce bien, no se ve masculino”, afirma.

En cuanto a los colores que en ellas deben imponerse, el diseñador Araujo recomienda utilizar determinados colores en estas camisas. “El rosado, turquesa y anaranjado es lo que se impone en las camisas actualmente”, dice.

APUNTES

VARIACIÓN DE PRECIOS
El valor de las camisas bordadas varía, como toda la mercadería, de acuerdo al lugar donde se la adquiera.

DE LA BAHÍA AL C.C.
En un centro comercial el costo de las camisas oscila entre 30 y 40 dólares; mientras que en los locales de la bahía ese precio es negociable. Se hacen rebajas de 2 a 5 dólares.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.