Universidad de Chile alcanzó un laborioso empate 0-0  ante el local The Strongest de Bolivia, al que le anularon un gol legítimo, y  comenzó a acariciar la ansiada clasificación a la próxima fase, en un intenso  partido disputado este miércoles por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de  América-2005.
 
El resultado hundió más al cuadro local que resignó opciones de avanzar a  la siguiente fase.
 
El partido pudo inclinarse al final en favor de los aurinegros de no  anulársele un gol legítimo al delantero local Pablo Cuba por supuesta posición  adelantada.
 
Con el empate, Universidad sigue de líder de la llave 3 con 7 puntos en  cuatro partidos, seguido del brasileño Sao Paulo (5) y del argentino Quilmes  (4). Cierra la tabla The Strongest con 2 unidades, en cuatro salidas.
 
A pesar del intenso dominio territorial del primer tiempo y una levantada  final, el local tuvo un partido para el olvido porque fue incapaz de vulnerar  el férreo cerrojo defensivo tendido por los chilenos y cedió un peligroso  empate que hizo alentar ilusiones al cuadro visitante.
 
El Tigre boliviano tuvo su mejor opción cerca al final, pero  inexplicablemente Torres anuló el tanto de Cuba.
 
En el primer tiempo, The Strongest pudo anotar sobre los 13 minutos, cuando  el puerta chileno Johnny Herrera soltó el balón tras un tiro libre de Pablo  Escobar, que el argentino Adrián Cuadrado no pudo conectar con puntería.

Un poco antes, el delantero Diego Rivarola remató con pretensión sobre el  arco de Carlos Arias, que en líneas generales tuvo una faena tranquila a lo  largo de la primera mitad.
 
Los estudiantiles australes hicieron buen negocio con el argumento simple  de plantar una doble barrera de cuatro, suficiente para controlar las  desordenadas cargas de los puntas locales que lanzaron inofensivos centros  hasta el hastío.
 
La puerta chilena estuvo a su vez bien cuidada por el golero Herrera que  contuvo disparos de media distancia de todo calibre, en especial de los  volantes Rubén Tufiño y Pablo Escobar, y una carga peligrosa de Adrián  Fernández.
 
Lejos de mejorar levemente en el segundo tiempo, The Strongest cedió  posiciones al rival que comenzó a animarse y a llevar peligro a la puerta de  Arias, prueba de ello es que apenas tendidas las líneas el volante Patricio  Ormazábal puso un pase magistral al vacío que Rivarola no pudo capitalizar.
 
La U comenzó entonces a desplegar un interesantísimo juego de copamiento de  medio campo y del área de candela, sin complejos por el rival ni por los 3.600  metros de altitud de La Paz.
 
No cabía duda que los trasandinos atravesaban entonces por su mejor momento  frente a un rival desconcertado, carente de ideas y sin capacidad de sorpresa  ni reacción.
 
Los bolivianos levantaron cabeza muy cerca al final y pudieron abrir el  marcador a través de Carlos Medina, de no mediar el travesaño que salvó el arco  de Herrera.
 
A los 75 Pablo Cuba marró sólo frente al arco, en la mejor oportunidad para  el local. En la contra, dos minutos más tarde, Arias salvó en el mano a mano  frente a Rivarola.
 
El partido concluyó con The Strongest desesperado y la U de Chile  intentando apoderarse del balón y aferrado al empate.
 
U. de Chile recibirá el próximo jueves a Sao Paulo, en Santiago, mientras  The Strongest chocará el 28 de este mes con Quilmes, en La Paz.