El electrodoméstico con mayor número de usuarios en el mundo tiene nueva imagen, pantallas más grandes con diseños sofisticados que varían constantemente ante la presencia de diversos competidores, aunque sus costos, según el tamaño, aún son elevados.     

El negocio mundial de televisores con LCD (cristal líquido) movió $ 3.640 millones en el 2004 y se prevé que esta cifra llegue a $ 6.994 millones en el 2007. Esto ha provocado que el precio del LCD esté a la baja, lo que lo convierte en el más opcionado para reemplazar al tradicional.

En Ecuador, los televisores de plasma, LCD y de proyección han reducido en 72% sus precios desde el 2001. La aceptación de estos aparatos va en aumento mientras que sus precios se reducen.

Publicidad

Tras 45 años de presencia en el mercado ecuatoriano, los televisores convencionales CRT (tubo de rayos catódicos) enfrentan la presencia de cinco nuevas tecnologías que ofrecen mejores imágenes, pantallas más grandes y diseños atractivos para espacios reducidos.

Los televisores LCD (pantalla de cristal líquido) y Plasma, cuya tecnología digital se basa en pequeños componentes electrónicos y pantallas planas cada vez más delgadas (8 centímetros de ancho),  son el centro de atención de los usuarios.

Sus precios han caído drásticamente desde su introducción al país en el 2001, según varios fabricantes. En el 2003, un televisor de 42 pulgadas tipo plasma costaba $ 11.000; ahora se ubica en los $  4.000, manifiesta Alfredo Molestina, ejecutivo de ventas de Panasonic.

Publicidad

Aunque sus costos son todavía altos, las facilidades de compra a través de cuotas y pagos diferidos incentivan la adquisición de estos productos, agrega.

Las otras tres variedades que ofrece el mercado nacional son: los televisores de proyección del tipo CRT (proyección en la parte posterior), LCD  y DLP (procesamiento digital de la luz), por sus siglas en inglés. Han sido empleadas para el sistema de teatro en casa por el tamaño de sus pantallas (desde 40 pulgadas).

Publicidad

La diferencia entre estas tecnologías está marcada por la generación de los colores (rojo, azul y verde) y la forma de proyección de la imagen sobre la pantalla (con tubos, espejos o cristales).

La firma Sony apuesta, actualmente, a los televisores de proyección LCD para el hogar de 42, 50 y 60 pulgadas, cuyas profundidades son menores a 37 centímetros y su peso es menor a 40 kilogramos.

Pesan la alta nitidez de la imagen (3 millones de píxeles en la pantalla) y otras funcionalidades como la proyección de fotos y videos desde cámaras digitales, comenta Ulises Manrique, subgerente de Mercadeo de Sony.

LG Electronics, en cambio, ha volcado todos sus esfuerzos en la promoción de televisores de plasma en el país, dice Diego Izurieta, ejecutivo de ventas de la empresa. Es posible utilizar esta tecnología para la proyección de publicidad en centros comerciales, reemplazando así a las tradicionales vallas publicitarias.

Publicidad

El plasma entrega mayor contraste en las imágenes; las zonas más brillantes de la pantalla son 5.000 veces más intensas que las zonas más oscuras, comenta Izurieta.

A pesar de la fragilidad que aparentan estos televisores y su dependencia de chips, los fabricantes garantizan que son tan duraderos como los convencionales.

“Nuestros equipos –dice Izurieta– pasan por  controles de calidad, lo cual nos permite entregar tres años de garantía a nuestros clientes”. Además, las pantallas de este tipo soportan un mínimo de 10.000 horas de uso, comenta Manrique (Sony).

Pese a los buenos resultados que hasta el momento han obtenido los empresarios del sector, el mercado ecuatoriano –sostiene Marcos Sánchez, administrador de producto de Samsung– necesita educarse en el uso de estas tecnologías.

Al elegir un televisor, afirma, los usuarios se limitan al análisis de su costo y apariencia “en lugar de escoger aparatos que se ajusten a un uso específico”. Un aparato de este tipo “es una compra para más de 10 años”, añade.

Los mayores beneficios del sector se registran entre marzo y abril, cuando las ventas se duplican.

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CONSIDERAR

TAMAÑO
A elección según el espacio que ocupe. Con pantallas superiores a 42 pulgadas, el televisor se vuelve muy pesado (más de 40 kilogramos). Su profundidad fluctúa entre 8 y 40 centímetros, según la tecnología empleada. Para medidas de más de 40 pulgadas, se recomiendan los televisores LCD y Plasma pues el CRT deja de ser práctico.

VISIÓN
Representa el ángulo (desde el centro de la pantalla) sobre el cual se observa la imagen del televisor sin distorsión. A mayor ángulo, mejor visión. Ciertas pantallas Plasma y LCD muestran las imágenes con claridad solo cuando el usuario está justo frente al televisor, mientras que si se mueve hacia uno de los extremos la imagen se pierde.

NIVEL DE NEGRO
Es la habilidad de producir el color negro en la pantalla. Los televisores generan toda la gama de colores combinando el rojo, verde y azul. La presencia de negros intensos garantizan mayor detalle en la imagen.

Los televisores LCD y Plasma aún luchan por alcanzar niveles de negro en pantalla similares a los del televisor  CRT.

RESOLUCIÓN
Es el número de pixeles (cuadros que forman la imagen en la pantalla) por pulgada cuadrada.
A mayor número de pixeles, mayor resolución y mejor calidad de la imagen.

Por ejemplo, una combinación de 1.280 x 720 quiere decir que la pantalla emplea 1.280 líneas verticales por 720 líneas horizontales en la pantalla para generar una imagen.

REFLEJO

Las pantallas de vidrio curveadas propias de los televisores CRT (tubo de rayos catódicos), reflejan la luz del ambiente sobre su superficie, afectando la imagen que observa el usuario.
Este problema se soluciona con el uso de pantallas planas, donde el reflejo de la luz tiene gran reducción, aunque su costo es  aun elevado.

DURABILIDAD
Es lo que se desea en cualquier producto que se compra. La tecnología usada es el factor que determina el tiempo de vida de una televisión. Los del tipo LCD y CRT son conocidos por su larga vida. En cambio, los televisores Plasma y los  de proyección tienen una vida mucho más corta a pesar de su precio tan elevado.

PRECIO

El precio de los televisores depende de la tecnología que se emplea para la proyección de las imágenes así como del tipo de pantalla.

Además del arancel que pagan los proveedores por la importación de los aparatos. En Ecuador, es del 20%.
Los televisores tipo Plasma y LCD son más caros que los CRT, pero esto no los hace superiores.

ASPECTO

Es la relación existente entre el ancho de la imagen con respecto al alto que tiene sobre la pantalla del televisor.

Los televisores convencionales tienen una relación de aspecto de 4 a 3. Es decir, la imagen tiene 4 de ancho (sin importar la unidad de medida), y 3 de alto.

Mientras que los televisores LCD y Plasma tienen un aspecto de 16 a 9.

CONECTIVIDAD
Los televisores no son aparatos aislados, por lo cual varios fabricantes incluyen en sus equipos puertos de conexión con otros aparatos como DVD, VHS, video juegos, computadoras, entre otros.

Se debe considerar la ubicación de estos puertos para evitar contratiempos durante su uso. Por lo general vienen en la parte frontal.