El ministro chino de Comercio, Bo Xilai, instó esta semana a la “autodisciplina” en el sector textil para mejorar la productividad y estabilizar los precios de cara a promover la competitividad, informó la agencia oficial Xinhua.

“La industria textil china mantendrá un crecimiento estable a medida que se integra en la economía global”, anunció Bo en el Foro de Desarrollo de China.

El Ministerio aplicó una serie de medidas, entre las que se incluyen el incremento de las tasas de exportación del textil hasta el 1,3% tras las presiones de EE.UU. y la Unión Europea para prevenir una avalancha de productos chinos luego de la retirada de las cuotas internacionales al comercio textil el 1 de enero.

Publicidad

Desde diciembre el Ministerio vigila muy de cerca la inversión en activos fijos en 28 sectores relacionados con la industria textil y está limitando su capacidad de producción, indicó Bo.

Se calcula que la economía china crecerá a un ritmo del 8% anual entre 2006 y 2010, pero frenará el paso en la década 2010-2020, cuando se espera un crecimiento interanual del 7%, según un informe gubernamental difundido esta semana.

De acuerdo con el informe del Centro de Investigación para el Desarrollo de China, el Producto Interno Bruto (PIB)  nacional, que en 2004 se situó en 1,65 billones de dólares llegará el 2010 a 2,3 billones de dólares.

Publicidad

El ministro de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China, Ma Kai, destacó que en el año 2020 China habrá cuadruplicado el PIB registrado en el  2000 hasta alcanzar los 4 billones de dólares.