“Perú está en la obligación de conocer exactamente cuál fue el  comportamiento de Chile en los episodios del Cenepa (1995). Nos obliga a que nuestras Relaciones Exteriores tengan presente la necesidad de actuar con eficacia en el respeto y el conocimiento de nuestros propios derechos”, dijo Ferrero.

Sostuvo además que la suspensión de los acuerdos bilaterales en materia castrense “no es producto de la voluntad de una sola persona”, sino del Consejo de Defensa Nacional, organismo encargado de orientar las políticas de defensa y seguridad en el país.

“Los acuerdos bilaterales de cooperación con Chile no se han cerrado, se han suspendido, que es distinto, y se reanudarán cuando conozcamos mejor lo que realmente ocurrió”, manifestó.

Publicidad

Por ello, Ferrero consideró que no fue apresurada la decisión del Gobierno de suspender la cooperación militar con Chile a raíz de la denuncia del ex jefe del Comando Conjunto de Ecuador, Víctor Manuel Bayas, quien aseveró que su país compró armas a Chile durante ese conflicto, aunque después se retractó.

Mientras tanto, Chile ha negado haber vendido armas a Ecuador durante dicho conflicto y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aclaró que la última venta se concretó el 12 de septiembre de 1994, cuatro meses antes del enfrentamiento.