La labor de acercamiento a la oposición que pueda realizar Óscar Ayerve como ministro de Gobierno es vista con expectativa por legisladores de ese sector, que sin embargo muestran cierto escepticismo.

Según el prianista Kenneth Carrera, Ayerve mantiene buenas relaciones con todos los partidos, por lo que si él asume la convocatoria a la concertación que anunció en días pasados el Mandatario, esta tendrá mejor resultado.

Explicó que si bien el Prian nunca ha estado cerrado al diálogo, el alejamiento de este bloque legislativo de la mayoría gobiernista tuvo que ver directamente “con la persecución política a las empresas de Álvaro (Noboa)”, líder de la agrupación. “Eso es una cuestión prioritaria para aceptar el diálogo, pero es muy posible que al asumir Ayerve el cargo las relaciones se ablanden”, añadió.

Publicidad

Mientras, los socialcristianos Cynthia Viteri y Alfonso Harb dudan que Ayerve logre conciliar con la oposición.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de relación con Ayerve, hubiera dado lo mismo cualquier otra persona”, dijo Viteri. 
Harb recordó además que Ayerve fue conocido como “el hombre del maletín” en el Congreso. “Es difícil que se puedan lograr acercamientos, más aún con ese tipo de antecedentes”, señaló.

Los diputados de la Izquierda Democrática (ID) y Democracia Popular (DP) precisaron que para terminar con la conflictividad político-jurídica se necesitan señales claras, al margen de quien sea el ministro de Gobierno.

Publicidad

Carlos González (ID) pidió que el régimen primero decline su propuesta de consulta popular para intentar un acercamiento.
“Solo si el presidente cambia de posición política habrá un diálogo”.

En el mismo sentido se pronunció Ramiro Rivera (DP) “en el momento que desista de su campaña para la consulta creo que habrá una primera señal que abrirá el paso para una salida a la crisis”.

Publicidad

Harb cuestionó además el “círculo vicioso” en el que ha caído el Jefe de Estado. “Primero son asesores, luego secretarios de la administración  y después suben a ministros. Lo mismo ocurrió primero con (Xavier) Ledesma y ahora con Ayerve”, manifestó el socialcristiano.