La selección Tricolor enfrenta a los guaraníes con la consigna de conseguir un triunfo que la acerque al Mundial 2006. Agustín Delgado será uno de los integrantes de la ofensiva nacional.

Desde el pasado jueves la selección del Ecuador se concentró totalmente para lo que será su juego de hoy, a las 16h00, ante su similar de Paraguay, por las eliminatorias mundialistas rumbo a Alemania 2006.

El técnico Luis Fernando Suárez estableció en privado la formación y la manera en que encarará el compromiso. Agustín Delgado e  Iván Kaviedes se prepararon para liderar el ataque del conjunto tricolor.

Publicidad

De los 23 convocados, en un principio, los únicos descartados para actuar son el defensa del Barcelona, Fricson George, y el portero del Once Caldas colombiano, José Francisco Cevallos, quienes se encuentran lesionados.

Cevallos podrá ser considerado para el partido del próximo miércoles contra Perú, en Lima, mientras que George  tendrá una para de seis meses.  Sus compañeros y el técnico del combinado le dedicaron el partido de hoy ante los guaraníes.

Agustín Delgado comandará hoy, junto con Iván Kaviedes, el ataque de Ecuador frente a Paraguay.  Se ha preparado a fondo para cumplir la misión  ofensiva que le  encomendó el técnico Luis Fernando Suárez.

Publicidad

En el transcurso de la semana, el Tin evitó hacer la menor cantidad posible de comentarios sobre el duelo eliminatorio contra los guaraníes. “Quiero hablar en la cancha”, respondió lacónicamente en varias oportunidades. Cuando no estuvo bajo las órdenes de Suárez, prefirió realizar trabajos físico y de fisioterapia para aliviar la lesión crónica que aqueja su espalda.

El artillero ecuatoriano del premundial anterior se mostró introvertido y preocupado en llegar al compromiso ante Paraguay libre de dolencias físicas.

Publicidad

Quiere estar listo para apretar sin piedad el gatillo cuando la oportunidad de batir la portería albirroja se le presente.

Sin embargo, su rostro se ilumina con una sonrisa que trata de evitar cuando se le recuerda su actuación ante el mismo adversario de hoy aquel 24 de abril del 2001, sobre dos impactos suyos que pusieron a Ecuador más cerca del Mundial Japón-Corea 2002.

“Quiero mirar al futuro”, dice  respecto a aquella victoria 2-1 ante Paraguay, en Quito, pero sin mucho convencimiento.

Pregunta: ¿Siente presión por jugar en el ataque tricolor?
Respuesta: No. Al contrario,  tengo mucha tranquilidad de saber que cualquiera de mis compañeros está en condiciones de marcar si yo no soy capaz de hacerlo.

Publicidad

P: El técnico de Paraguay, Aníbal Ruiz, anunció que aplicará marca personal sobre usted, ¿qué piensa al respecto?
R: Puede ser que disponga eso, pero lo importante es que Ecuador tiene muchas variantes en ofensiva.  Édison Méndez y  Ulises de la Cruz, por ejemplo, pueden llegar con sorpresa al arco paraguayo.

P: ¿Cómo siente al grupo?
R: Igual que en los encuentros anteriores. Con el estímulo de haber hecho grandes presentaciones y conscientes de que ganar  los partidos en casa es muy  importante en esta eliminatoria.  
P: ¿Su familia volverá a apoyarlo desde las gradas?
R: Sí. Como siempre. Ellos estarán en la tribuna para estimularme. Gracias a Dios, mi familia nunca falta en estos momentos tan importantes y trascendentes.

P: ¿Qué recuerda del partido de la eliminatoria anterior, cuando anotó los dos goles de la victoria ante Paraguay?
R: Ya no tengo muchos recuerdos de aquello.

P: ¿Su  memoria es tan frágil como para olvidar ese momento?
R: Sí.  Ahora tenemos la obligación de  protagonizar una nueva historia, de escribir un triunfo diferente, pero igualmente importante. El de hoy será un partido distinto al anterior y si lo ganamos, incrementaremos las opciones de Ecuador de volver a clasificar a una Copa del Mundo.

Paraguay llegó ayer a Quito para encarar un duelo decisivo, y el Tin quiere ser otra vez su verdugo.

Opiniones

“Será un partido sumamente complicado. Ecuador debe jugar con sus volantes adelantados y ahí Antonio Valencia será importante porque le da agilidad y dinámica a la línea media. Estoy seguro que Ecuador ganará. Este partido marcará el inicio de la  clasificación al Mundial 2006”.

Carlos Luis Morales
Periodista de Ecuavisa

“Paraguay vendrá a aguantar el partido en el centro del campo, lanzándole pelotazos a Cardozo para aprovechar su velocidad y resistencia a la altura. Suárez sabe que será así, pero no hará grandes cambios. Respetará al once que venció a Brasil. Creo  que Salas debe ir desde el inicio”.

Duval Cedeño
Comentarista de Caravana

“Paraguay planteará un partido de fuerza, balones divididos y pelotazos para Cardozo y Cabañas, que son rápidos y juegan bien en la altura. Ecuador debe imponer su mejor manejo en el mediocampo y fortalecerse por las bandas, donde Méndez y Valencia serán muy importantes”.

Carlos Víctor Morales
Comentarista de CRE y Canal 1

“Ecuador debe ser un equipo rápido, vertical, que haga muchos cambios de frente para consumir físicamente a los paraguayos y obligarlos a refugiarse cerca de su arco. Aquello será fundamental porque nuestro arquero y defensas no están pasando su mejor momento”.

José María Andrade
Comentarista de Super K 800