Su caso ha originado un intenso debate en Estados Unidos sobre la eutanasia o derecho a morir.

Tras una nueva ronda de derrotas en los tribunales, los padres de Terri Schiavo velaban ayer a su hija moribunda mientras sus abogados reconocían que llegaba a su fin la lucha tenaz por reconectar el tubo alimentario de la mujer en estado vegetativo desde hace quince años.

Los abogados de Bob y Mary Schindler,  padres de Terri, decidieron no presentar nuevos recursos a un tribunal federal de apelaciones, poniendo fin al intento de convencer a los jueces federales para que intervinieran, como les permitía una ley extraordinaria aprobada por el Congreso.

Publicidad

Michael Schiavo, esposo de Terri, dijo que las esperanzas de recuperación son nulas y que ella no querría que la mantuvieran con vida por medios artificiales.

Último recurso

Un recurso de última instancia presentado ayer a la Corte Suprema de Florida para que ordene la reconexión del tubo fue rechazado por el alto tribunal estatal al atardecer.
Los padres de Schiavo afirman que esta dijo:  “Ahhhhh” y   “Waaaaa” cuando le pidieron que repitiera la frase “I want to live (quiero vivir)”.

Publicidad

Los médicos  expresaron que las alocuciones de Schiavo son gemidos involuntarios que suelen efectuar las personas en estado vegetativo.

Los Schindler todavía tienen esperanzas de que intervenga el gobernador Jeb Bush, quien indicó que hizo todo lo que estaba en su poder para tomar custodia de Schiavo.

Publicidad

El viernes eran evidentes los efectos de la deshidratación de Terri, piel escamosa, sequedad de lengua y labios y ojos hundidos, dijeron los abogados de sus padres.

El viernes, la 11ª Corte Federal de Apelaciones de Atlanta rechazó otra apelación de los Schindler para que se le reinsertara la sonda a su hija, al considerar que ya había fallado sobre la mayoría de los temas y otros asuntos no eran aplicables al caso.

Terri  sufrió una lesión cerebral en 1990, después que su corazón dejó de latir brevemente por un desequilibrio químico (falta de potasio) que se cree fue causado por un desorden alimenticio debido a una dieta para adelgazar.

Nueva polémica

Publicidad

Ahora la nueva polémica entre los padres de la mujer en coma y su esposo es el funeral: los primeros desean sepultarla,  pero este busca cremarla.

Michael Schiavo ya ha hecho arreglos para su cremación y sepultura en una tumba de su familia en Pensilvania, donde ambos  crecieron, se conocieron y casaron, según su abogado George Felos.

La familia de Terri quiere sepultarla en el estado  de Florida, porque las personas que visitarían su tumba  residen en el condado de Pinellas.