Un oleoducto iraquí cerca de la ciudad  petrolera de Kirkuk fue saboteado en un atentado este domingo, tras haber sido reparado el día anterior, según los servicios de bomberos. 
 
"La explosión sucedió justo después de las 09h00 (06h00 GMT) en un oleoducto entre Kirkuk y Baiji", dijo Abdala Hamad Ali, bombero de la Compañía Petrolera del Norte. "Acababa de ser reparado ayer, pero este domingo fue atacado de nuevo", agregó.
 
La región de Kirkuk (250 km al norte de Bagdad) es una de las más ricas en petróleo de Iraq. Sus infraestructuras, como las de la refinería de Baiji (200  km al norte de Bagdad), son objeto de frecuentes ataques de la guerrilla.
 
El ministerio del Petróleo iraquí había estimado en febrero pasado que los ataques de la guerrilla contra estas infraestructuras le habían costado al país entre 7.000 y 8.000 millones de dólares desde la caída de Saddam Hussein, en abril de 2003.
 
Iraq, que dispone de la segunda reserva mundial de petróleo, depende casi completamente de sus exportaciones petroleras para su economía.