Mediante la señal de la cruz con una mano, pero sin hablar, el papa Juan Pablo II bendijo a decenas de miles de peregrinos y turistas que llenaron la Plaza de San Pedro en el Domingo de Pascua.
 
Un grupo de ayudantes había colocado un micrófono frente al Papa, quien aparentemente trató de pronunciar unas palabras desde la ventana de su despacho. Tras emitir algunos sonidos, el pontífice sólo hizo la señal de la cruz y el micrófono fue retirado.
 
Cuando Juan Pablo apareció en la ventana, tosió brevemente. Sin embargo, continuó ante la ventana durante 12 minutos y pareció más fuerte que en sus apariciones anteriores.
 
El cardenal Angelo Sodano, quien ofició la misa pascual en la Plaza de San Pedro, leyó el mensaje del Papa, mientras el pontífice seguía la ceremonia desde su despacho.
 
El Papa no habla en público desde el 13 de marzo, justo antes de que fuera dado de alta del hospital, y muchos católicos en la plaza lloraron cuando el pontífice no pudo hablar el domingo. Otros aplaudieron entusiasmados cuando Juan Pablo apareció.
 
El Vaticano había informado que el Papa aparecería en público en la ceremonia del Domingo de Resurrección, pero los jerarcas nunca señalaron que el pontífice hablaría.
 
Un alemán entre la multitud dijo que sintió   tristeza después de que el Papa no pudo hablar.
 
Miren, es la Pascua, y todos están muy tristes, con lágrimas en los ojos, expresó Hubert Wichert, originario de la población de Essen.
 
Por primera vez desde 1978, cuando comenzó su pontificado, Juan Pablo no participó en la misa de Pascua en el Vaticano. El Papa continúa con su convalecencia, tras ser internado en dos ocasiones recientes, por problemas respiratorios. Durante años, el pontífice ha sufrido también el mal de Parkinson.
 
Juan Pablo no participó en ninguna de las ceremonias de la Semana Santa, lo que representa una señal de su delicada salud.
 
El 24 de febrero, un grupo de cirujanos insertó una cánula en la garganta de Juan Pablo para ayudarlo a respirar. Desde entonces, el pontífice ha pronunciado sólo unas cuantas palabras en público.