El alcalde Jaime Nebot insistió en la reincorporación de guardias privados para la seguridad de Guayaquil tras cuestionar la estrategia policial, en una entrevista con este Diario.

Según Nebot, el problema es una “empresa delincuencial” que no depende de la pobreza.

El subjefe del Comando de Policía del Guayas, coronel Iván Vallejo, negó que faltaran estrategias para el control de la seguridad, pero, dijo,  “a veces nos sentimos (los policías) un poco despistados”.

Publicidad

El tema de la seguridad en Guayaquil tomó fuerza esta semana con el incremento de denuncias de robos con secuestro express (retención momentánea de la víctima).

Mientras el jefe de la Policía Judicial del Guayas, teniente coronel Rafael Yépez, aseguró  que solo había 33 casos en lo que va del 2005, en la Fiscalía Adjunta de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) se han denunciado 63 delitos de esta clase en ese lapso.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el subjefe del Comando de Policía de Guayas Nº 2, coronel Iván Vallejo, también se refieren a la seguridad en la ciudad, en entrevistas concedidas a este Diario.

Publicidad

Nebot cuestiona la estrategia policial y señala que el problema de la seguridad, que realmente preocupa al ciudadano, es una “empresa delincuencial” que en su opinión no es consecuencia de la pobreza.

Por esa razón insiste en la necesidad de reincorporar guardias  privados a  las calles de la ciudad. Sin embargo, también  expresa que es necesaria una política de Estado en materia de protección ciudadana y que la irresponsabilidad del Gobierno está causando daño en la vida y en los bienes de las personas.

Publicidad

Mientras que Vallejo señala que la Policía vigila la ciudad las 24 horas del día, pero se queja del crecimiento desmedido en zonas sin infraestructura básica donde se dificulta la labor de los gendarmes.

No obstante, admite que a la institución le falta recursos para cubrir nuevas áreas y enfrentar a la delincuencia, que suele despistar a los agentes  cuando ataca varios sectores al mismo tiempo. Por eso señala que está trabajando en la adquisición de bienes para la lucha antidelictiva, aunque lamenta que el trámite sea lento y burocrático.

Mientras tanto, la Policía tendrá que trabajar con los equipos y el personal que dispone en una ciudad con más de dos millones de habitantes, donde la cifra de atracos llegó a 2.863 desde el 1 de enero al 18 de marzo pasado, según las denuncias presentadas en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

63 ROBOS EXPRESS
Han sido denunciados en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), en lo que va del 2005.

Publicidad

16 CRÍMENES
Han ocurrido en Guayaquil desde el 1 de enero a la fecha, a consecuencia de asaltos, según reportes policiales. 

2.863 ATRACOS
Se registró en la Fiscalía adjunta a la PJ-G, desde el 1 de enero del 2005 hasta el 18 de marzo pasado.

151 CARROS
Fueron robados desde el 1 de enero al 28 de febrero del 2005, sin incluir los sustraídos bajo la modalidad express.

36 PERSONAS
En promedio son desvalijadas diariamente en Guayaquil, según estadísticas de la Fiscalía adjunta a la PJ-G.

4.930 DENUNCIAS
Por diferentes tipos de delitos recibió la Fiscalía desde el 1 de enero hasta el 18 de marzo pasado.