Un grupo de 16 empresas nacionales y extranjeras presentaron hasta el jueves pasado, cuando venció el plazo, la documentación para acceder al proceso de calificación que culminará con la licitación de la refinería de Esmeraldas.
Las firmas interesadas son LG Caltex Corporation, UOP y otros, Santos CMI & Asociados, Shell Global Solutions, KBO Constructora Norberto Odebrecht S.A., Techint International Construction Corporation; además, la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Central, Tecnología Total Tec-Total, Glencore, Derco Bass Group S.A, Ecopetrol, Sociedad Internacional Petrolera S.A., Dragón Oil Services Co, American Commodities y Corefit S.A.
La comisión de contrataciones de Petroindustrial analizará parámetros legales, técnicos y económicos en los próximos 15 días (contados desde ayer). Al licitar el manejo de la mayor refinería del país, el Estado prevé mejorar la producción de combustibles.