El líder roldosista y ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, rechazó esta mañana las declaraciones del también ex mandatario, el socialcristiano León Febres-Cordero, quien sostuvo que la renuncia de Ramón Rodríguez a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la posesión de Guillermo Castro Dáger (PRE) se debe a una estrategia política para lograr su retorno.

Bucaram, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), reconoció ser amigo de Castro Dáger “y veinte magistrados más”. No obstante, señaló que el presidente subrogante de la Suprema también es “amigo del señor Almeida, es amigo del señor Noboa, es amigo del señor Nebot, es amigo de todo el mundo”. 

Luego de lamentar la decisión de Rodríguez, que para él responde a motivos de salud, aseguró que la derecha ecuatoriana está intentando crear un clima desestabilizador. “Yo, con la experiencia que tengo, por la experiencia que tengo después del golpe de Estado que me dieron, yo de (Lucio) Gutiérrez aplicaría la seguridad nacional y los mandaría a prisión en este momento a Febres-Cordero y (al alcalde Jaime) Nebot para que respondan por los asesinatos de Fybeca, por los asesinatos de Ricardo Sánchez, y por los asesinatos de León Febres-Cordero”, señaló.

Publicidad

Por otro lado, el ex mandatario aseguró que la manifestación que planea su partido va a coincidir con la convocada por el alcalde de Guayaquil, pese a que el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, dijo que no lo permitirá para evitar así confrontaciones. “La ‘Marcha blanca’ convocada por las cámaras de producción y el señor Nebot es la demostración plena de la prepotencia, la insolencia, la violencia, contra el pueblo ecuatoriano de tanta oligarquía. Porque yo que sepa blanco no es sinónimo de paz, blanco no es sinónimo de pureza, blanco es un color. Esa marcha racista, regionalista y prepotente será enfrentada por los negros, por los indios, por los cholos, que también tienen derecho a ser convocados. Por eso he convocado una marcha humana con el nombre: ¿Quién mató a Ricardo Sánchez?".

Además, Bucaram sostuvo que el alcalde de Guayaquil no ha dado seguridad a ciudad. “Los informes del departamento de estado de los Estados Unidos, año 2003, indican a Nebot como responsable de asesinatos de 28 guayaquileños. El señor Nebot no ha respondido aún por los asesinatos de Fybeca”, sostuvo.

¿Quién fue Ricardo Sánchez?

Publicidad

Ricardo Sánchez estaba preso por un supuesto atentado contra la casa de campo  de Jaime Nebot Saadi, cometido el 10 de diciembre de 1995. El 07 de mayo de 1996 le imputaron una nueva causa por tenencia ilegal de armas. Por ambos procesos se dictaron los llamados a juicio plenario (juzgamiento), que fueron apelados.

A las 10h00 del jueves 28 de enero de 1999, Ricardo Sánchez Romo fue asesinado, mediante varios disparos de arma de fuego, mientras descansaba en su celda de atenuados alto de la Penitenciaría del Litoral, donde se hallaba detenido desde el 10 de abril de 1997. 

Publicidad

Sobre el crimen, un interno se declaró autor por una deuda de armas, luego se retractó. Al día siguiente la Policía afirmó que el autor material e intelectual era un reo colombiano, pero esta versión fue descartada.

Finalmente los reclusos Martín Eugenio Giraldo Serna y Félix Guillermo Ramírez Aguayo se declararon culpables.

Abdalá Bucaram asegura que Sánchez es hermano de Nebot y presume que tiene alguna culpa de su asesinato.