La oposición parlamentaria calificó hoy de ilegal la elección del nuevo presidente del Congreso, Omar Quintana, que fue designado por una mayoría legislativa afín al Gobierno en medio de una confusa situación.
 
Con 52 de 57 diputados presentes en el pleno del Parlamento, el Legislativo designó a Quintana, del Partido Roldosista Ecuatoriano, sucesor para los próximos dos años de Guillermo Landázuri (ID), que había clausurado previamente la reunión.
 
La oposición, que apenas contaba con 43 votos, de los 100 diputados que forman el Parlamento, se retiró de la sesión y advirtió que la mayoría oficialista no podía continuar con el debate, tras la orden de clausura impartida por Landázuri.
 
El diputado socialcristiano Luis Fernando Torres aseguró que la actitud de la mayoría es ilegal y remarcó que "los gobiernistas" actúan bajo "la dictadura del voto".
 
Torres advirtió de que la oposición continuará proclamando la ilegalidad de la elección de las nuevas autoridades del Congreso, pero admitió que la Cámara está ahora controlada por el grupo afín al Gobierno.
 
La oposición está integrada por el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik (PK).
 
Por su parte, el diputado Luis Villacís, del Movimiento Popular Democrático, indicó que la actuación de la mayoría es legal y conforme a la ley orgánica del Congreso.
 
Según Villacís, antes de que Landázuri clausurara la sesión, su cargo fue apelado por la mayoría, por lo cual el ya ex titular del Congreso había perdido legitimidad para poner fin a la sesión. Recordó que 53 diputados ratificaron esa apelación, por lo que la sesión continuó con el quórum requerido por las normas legislativas internas, añadió.
 
Además, Villacís expresó su temor a que el PSC, ID y PK intenten “generar un caos político jurídico en el país", pero remarcó que "la designación de las nuevas autoridades del Congreso está sustentada en los artículos 10, 11 y 12 de la ley orgánica" del Parlamento. "La oposición va a desconocer la elección y quizás intente generar un ambiente de caos jurídico", insistió el legislador.