Viernes 31 de diciembre del 2004 Vida

Dioses, vikingos y desfiles para despedir el año

AFP | SAO PAULO, Brasil

Cerca de dos millones de personas despiden hoy el año en las playas de Río de Janeiro, con fuegos artificiales y ofrendas dedicadas a los dioses del candomblé, en especial a Yemanjá, la diosa de las aguas, a quien le atribuyen poderes que favorecen la fertilidad y fecundidad y es una de las más veneradas en Brasil.

Vestidas de blanco, para representar la pureza y la paz de un nuevo comienzo, cientos de personas desfilarán desde el atardecer hacia las playas para asistir a la tradicional quema de fuegos artificiales, que serán lanzados desde balsas en el mar.

Según los ritos y tradiciones afrobrasileñas, hay que saltar siete veces las olas que golpean la orilla del mar, prender velas en la arena, comer uvas y lentejas y vestir ropas nuevas.

Edimburgo
En Escocia se queman botes vikingos en Carlton Hill para marcar el inicio de las celebraciones de año, luego se encienden fuegos artificiales, los escoceses celebran vestidos de vikingos. Con este evento empiezan las fiestas de fin de año, que duran cuatro días.

Costa Rica
Los costarricenses inician el 26 de diciembre sus celebraciones populares de fin de año, con un desfile de jinetes montados por las principales calles de San José, el 27 se realiza un desfile tradicional de carnaval. Los festejos duran hasta el 2 de enero.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.