El artículo 192 del reglamento del Comité Ejecutivo de la  Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dice que “las transmisiones televisivas de los partidos correspondientes a los campeonatos ecuatorianos de fútbol, únicamente se podrán realizar previa contratación con la FEF y en ningún caso por convenio directo con asociaciones o clubes”.

La aplicación de ese artículo, a través de la intención de la Ecuafútbol de manejar los derechos de transmisión de los encuentros de los equipos de las series A y B, para el torneo del 2005, ha generado polémica en varios estamentos de la sociedad ecuatoriana.

En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, se efectuó la noche del miércoles una mesa redonda sobre la conveniencia o no de que los partidos del certamen de balompié se difundan mediante señal de televisión por cable.

Publicidad

Antonio Rodríguez Vicens, jurista; Alfonso Laso Ayala, periodista de Teleamazonas, Rodrigo Jijón, presidente del Deportivo Quito y Mauro Cerbino, antropólogo, fueron los participantes en el evento.

Antonio Rodríguez señaló que la norma de la FEF es “inconstitucional porque atenta contra el derecho de propiedad y libertad de empresa para negociar la señal televisiva, por parte de los clubes, quienes son los verdaderos protagonistas del fútbol nacional”

Rodríguez agregó que el artículo que esgrime la FEF fue incorporado al reglamento sin aprobación del Congreso.

Publicidad

El periodista Alfonso Laso Ayala, de Teleamazonas, expuso su rechazo al fútbol por cable: “es un derecho público, no privado, porque esta disciplina es de interés popular”.

Mauro Cerbino indicó que la venta los derechos de televisión puede repercutir en la asistencia del público a los estadios del país. “En la década anterior, el canal Viatecsa acaparó más del 90% de las transmisiones. Eso provocó la disminución en el 20% la asistencia de público a los juegos por el campeonato nacional” dijo.