Miércoles 15 de diciembre del 2004 Política

Presidente de la CSJ rectifica declaración

QUITO

Las fotografías que entregó Febres-Cordero de un diputado contando dinero, de un supuesto pago de favores, alteró los ánimos en el Congreso, donde la Corte sigue siendo tema de discrepancias.

El lunes pasado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ramón Rodríguez, dijo que el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, le ofreció el cargo, pero ayer rectificó y aseveró que, en nombre de Sociedad Patriótica, solo le planteó que sea magistrado.

“No existió ofrecimiento de cargo, él me ofreció que los diputados (de SP) presenten mi nombre al Congreso para la designación de magistrado de la CSJ”, señaló, refiriendo que revisó los videos de lo que había dicho antes y debía hacer esta aclaración.

Mientras, el Gobierno desechó ayer la idea de enjuiciar a quienes han llamado a protestas públicas por la reorganización de la CSJ y el PRE cuestionó a Gutiérrez por hablar de una corte temporal.

Las rectificaciones y cambios de criterio empezaron ayer en el ámbito político. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ramón Rodríguez, dijo que el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, le ofreció ser magistrado, a nombre de Sociedad Patriótica, y no presidente de la Función Judicial como sostuvo el día anterior.

También el Gobierno cambió y el PRE cambiaron en sus propósitos de enjuiciar a quienes han llamado a manifestaciones en contra de la reestructuración de la CSJ, mientras Rodríguez rectificaba su declaración en la que admitió que el Jefe de Estado lo llamó telefónicamente para ofrecerle la más alta dignidad de la Suprema.

Tras revisar los videos y grabaciones de la entrevista que el lunes pasado mantuvo con Ecuavisa, Rodríguez convocó ayer a una conferencia de prensa para aclarar las afirmaciones hechas en ese medio de información.

“No existió ofrecimiento de cargo, él  me ofreció que los diputados (de SP) presenten mi nombre al Congreso para la designación de magistrado, porque el presidente no designa magistrados, quien lo hace es el Parlamento”, indicó.

La propuesta de Gutiérrez, sostuvo Rodríguez, se realizó en una reunión que no duró más de 5 minutos y que se efectuó tres o cuatro días antes del 9 de diciembre, fecha en la que se posesionó como magistrado. El contacto se lo hizo a través de una llamada telefónica que recibió de la Presidencia de la República, en su ex oficina de la Comisión de Legislación y Codificación del Congreso.

Esa fue la única reunión que tuvo con el Presidente de la República y que, además, sirvió para conocerlo, agregó. Tras la misma no ha mantenido acercamiento personal o telefónico con el mandatario o con alguno de sus delegados.

Tras negar que la CSJ esté controlada por el partido de gobierno (SP), dijo desconocer que el jefe de Estado haya participado directamente en los contactos legislativos para elegir a la nueva Corte. “Demen una oportunidad, todavía no me han probado; estoy aquí para obrar con la mayor corrección y transparencia frente al país”, solicitó.

Explicó también que un conjuez de las salas Penales (al que le corresponda por orden de designación), ocupará el puesto vacante, dejado por la renuncia del magistrado ratificado, Armando Bermeo.

Ello en consideración de que es opuesto a utilizar el proceso de cooptación (elección de jueces) mientras no exista una ley que norme la aplicación de ese sistema, pero tampoco descartó la posibilidad de que el Congreso pueda llenar esa vacante.

Demanda
Respecto a la demanda planteada por el jurista Ramiro Aguilar, en la que pidió la prisión preventiva y acusó a los magistrados de arrogación de funciones, Rodríguez sostuvo que la fiscal general, Mariana Yépez y el denunciante deberán asumir sus responsabilidades en el trámite.

“La doctora Yépez es responsable de acoger o no acoger la denuncia propuesta ante ella, porque de acuerdo a la Constitución es de advertir que ningún funcionario, por más alta que sea su jerarquía, está exento de responsabilidad”, acotó.

Los magistrados asumirán su derecho a la defensa solicitando el pago de daños y perjuicios, advirtió.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.