El uso de métodos como el trasmallo y la dinamita afectan la reproducción de las especies.
La parroquia Pimocha por años ha sido conocida como la tierra de la mejor corvina de agua dulce, del bocachico y robalo; hoy, los pescadores de esta zona se muestran preocupados debido a la escasez de peces en los últimos meses.
Los afectados aducen que uno de los principales factores es que muchas personas utilizan el conocido trasmallo para pescar, método que mata a los peces pequeños y afecta su reproducción, por lo que exigen de las autoridades un mayor y riguroso control de la pesca indiscriminada como también de los piratas que aún operan en los ríos del sector.
Manuel Sandoya Triviño, pescador de la zona, manifestó que Pimocha es una tierra bendecida por Dios “porque aquí se pesca la más rica corvina de agua dulce, el robalo y el bocachico”.
Indicó que el sector se ha caracterizado por ser tierra de pescadores, actividad que la mantienen varias generaciones de familia, pero que en los últimos cinco años se agravó por la escasez de peces en los ríos.
“Nosotros no utilizamos el trasmallo porque nos enseñaron a pescar con anzuelo y con atarrayas y todavía lo hacemos; por lo menos unas 40 familias se dedican a esta actividad, mientras que otros ya se dedican a la agricultura”, expresó Sandoya.
Los primos, Colón Sandoya de 57 años y Dalmasio Sandoya Bohórquez, de 78 años, han dedicado la mayor parte de su vida a la pesca, actividad que también realizan los hijos de este último,Virgilio, Joel, Segundo, Juan, Rosendo, Emilio y Ruperto Sandoya Fajardo y sus nietos Eber y Roberto Sandoya Cotto.
Colón Sandoya afirma que la mejor época para la pesca es de septiembre a noviembre, pero que la actividad ha decaído por la utilización de métodos prohibidos.
Pedro Torres, otro de los pescadores de Pimocha, afirma que hay que saber pescar la corvina y el robalo porque de lo contrario se puede sufrir heridas en los dedos. “Cuando se lanza el anzuelo hay que esperar que el pescado comience a picar y cuando corre hay que saber jalar; yo sufrí cortes en los dedos con el hilo de pescar”, dijo Torres.
Sobre la delincuencia, los pescadores afirman que en la zona opera una banda de piratas que se apodera de la pesca, los motores de las canoas y en ocasiones ha causado heridas y pérdidas humanas.
RURALES
TRASMALLO
El trasmallo es una red de nailon que se la extiende entre las dos orillas de los ríos, puede tener de 10, 120, 150 a 160 metros de longitud y provoca que se queden atrapados los peces de todo tamaño.
MÉTODO TRADICIONAL
Para pescar corvinas con el método tradicional se utiliza un anzuelo Nº 9, un hilo de nailon Nº 0,50 y un pequeño plomo como peso de unos 15 gramos.
CARNADA
La carnada depende del tono de las aguas, si está clara se utiliza camarón o peces como dica o guayjas; si está turbia entonces se debe emplear la conocida anguila de río.