Miércoles 01 de diciembre del 2004 Sucesos

Acusación y defensa por peculado en Banco del Pacífico, en debate

La supuesta responsabilidad de Marcel Laniado Castro en un presunto delito de apropiación de dineros del Banco del Pacífico (posible peculado) constituyó ayer el centro del debate, durante el cuarto día de la audiencia de juzgamiento.

Ante los jueces del 4º Tribunal Penal del Guayas, la fiscal Ana María Olarte, de la unidad de delitos financieros, presentó las pruebas que se supone involucran a Laniado Castro (ex vicepresidente del Banco del Pacífico) como el favorecido con dos créditos vinculados que totalizaron 14,5 millones de dólares, y el acusador particular, Héctor Vizueta Maruri, mostró documentos que referían que los préstamos se realizaron en la matriz del banco, en Guayaquil.

La defensa de Laniado, patrocinada por el abogado Alfonso Zambrano Pasquel, rebatió esa postura y con cinco tesis basó su defensa: 1) “Los créditos no eran delitos; 2) esos préstamos se dieron en Panamá; 3) no hay competencia territorial de un juez o tribunal ecuatoriano (4º Tribunal Penal) para conocer un hecho ocurrido en el extranjero; 4) no había delito de peculado porque Laniado Castro no abusó de dineros públicos, y 5) que Marcel Laniado Castro no es imputable (motivo de acusación) por un (supuesto) trastorno afectivo bipolar 2, que lo incapacita para responder penalmente”, alegó el abogado.

En la réplica, la fiscal Olarte afirmó que “el delito es peculado, se cometió en Guayaquil, Marcel Laniado Castro estaba en sus cabales”, y pidió al tribunal “que se le imponga la pena máxima de 8 años de reclusión mayor”.

JUZGAMIENTO

A JUICIO
A las 09h18 del jueves 25 de noviembre, el 4º Tribunal Penal declaró la apertura del juzgamiento en ausencia (de los acusados) y fue leída la acusación particular y el auto de llamamiento a juicio.

ACUSACIÓN FISCAL
El viernes 26 de noviembre, la fiscal Ana María Olarte expuso el contenido de su dictamen acusatorio y explicó la forma cómo supuestamente se cometió la infracción penal.

TRASTORNO MENTAL
El lunes 29 de noviembre, el psiquiatra José Rodríguez Calle declaró que Laniado padecía un trastorno afectivo y que por ello fracasaba con sus empresas. El acusador Héctor Vizueta indicó que Marcel Laniado era cuerdo y que la secretaria general del banco, Adriana Guerrero, declaró que era muy amable con sus empleados.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.