Martes 30 de noviembre del 2004 Economía

Expertos analizan el futuro de las ventas de banano

http://src.eluniverso.com/2004/11/30/0001/9/files/70159-2065-f2500.jpg

El director de la Asociación de Exportadores del Ecuador, Eduardo Ledesma (i), y el exportador Vicente Wong, durante una de las exposiciones de ayer.

La Cancillería solicitará a un grupo de expertos, que visita el país, que analice el estudio que preparan las autoridades ecuatorianas sobre el sector productivo nacional, indicó ayer el embajador del Ecuador en Ginebra, Mentor Villagómez. Dicho documento reflejará el nivel de aranceles que el país podrá tolerar una vez que la Unión Europea (UE) ejecute su nuevo régimen de importación de banano, desde el 2006. El sistema consiste en cobrar un arancel único por cada tonelada de la fruta.

Los expertos, a los que consultará la Cancillería, participan -desde ayer- en el II Seminario Internacional sobre las proyecciones del mercado, en Guayaquil.

El francés Deniss Loeillet comentó que los latinoamericanos que venden banano a Europa deben acudir a negociar con un consenso.

Según Loeillet, la UE busca que con el nuevo régimen de importación haya un equilibrio entre sus proveedores: 60% de los latinoamericanos, 20% de la producción europea y 20% de los países de África y Caribe. Añadió que las exportadoras multinacionales tienen un papel importante en la negociación pues están en la cadena de comercialización.

Tim Debus, experto norteamericano, comentó que las ventas del Ecuador a EE.UU. pueden incrementarse si es que el consumo en ese país va por la misma línea, pues en los últimos años las personas evitan el banano en su dieta.

EN RUSIA

CONSUMO

Datos de la exportadora de banano JFC indican que el mercado de Rusia está cobrando más importancia por el nivel de consumo.

TENDENCIA
La expectativa es que este mercado puede seguir creciendo en los próximos cinco años y superar los niveles actuales que son muy similares a los de Estados Unidos, según JFC.
El consumo anual de banano en Rusia, por persona, es de 5,5 kilos.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.