Costa Rica pidió que se incluya la resolución en la Declaración de la XIV Cumbre Iberoamericana.

Una resolución que respalda la vigencia del sistema democrático en el Ecuador y la lucha del Gobierno contra la corrupción se incluyó  en  la Declaración de la XVI Cumbre Iberoamericana, que se realizó en Costa Rica el viernes y sábado pasados.

El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, se mostró satisfecho por la iniciativa que tomó Abel Pacheco, primer mandatario de Costa Rica, para aprobar, como nota complementaria a la Declaración de la XVI Cumbre Iberoamericana, una resolución que respalda la vigencia del sistema democrático en Ecuador y la lucha del Gobierno contra la corrupción.

Publicidad

“Me parece que la iniciativa la lideró Costa Rica a la que se ha unido el resto de presidentes de la cumbre; es que todos los presidentes estamos en línea de combatir la corrupción y la impunidad cueste lo que cueste, se oponga quien se oponga”, dijo ayer el Mandatario ecuatoriano.

Gutiérrez se reunió el viernes pasado con los presidentes de Costa Rica, Nicaragua y México, con quienes, según dijo, habló de la situación política del país, pero no mencionó si pidió su respaldo.

Un comunicado suscrito ayer por los asistentes y divulgado anoche señala que los mandatarios “apoyamos las acciones emprendidas por el  Gobierno de Ecuador a fin de lograr la plena aplicación de la ley en contra de  todo acto de corrupción; asimismo, los propósitos de recuperación de valores  adeudados al pueblo ecuatoriano sin distinción de ninguna naturaleza y en  aplicación del estado de derecho y las normas constitucionales”.

Publicidad

En la Cumbre Presidencial de Río de Janeiro, el 4 de noviembre pasado, los cancilleres de los países asistentes crearon una comisión para que alivie las tensiones políticas en Ecuador, donde se anunciaba un posible juicio político contra Gutiérrez.

En rueda de prensa, el Mandatario se refirió sobre el fallido proceso. “El juicio político es una retaliación; algo así como un chantaje de la oligarquía ecuatoriana, liderada por el ex presidente socialcristiano (León Febres-Cordero), con la finalidad de que no se cobren deudas de más de $ 110 millones”, expresó. También hizo un llamado al diálogo al Congreso y a los estamentos políticos para  “dejarnos de estas luchas fratricidas y de esta violencia verbal”.

Publicidad

El Jefe de Estado informó sobre su encuentro con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, con quien dijo haber acordado consolidar la regulación de los colombianos residentes en  Ecuador, e incentivar las relaciones comerciales entre las dos naciones.

La Cumbre se clausuró anoche con un  llamado a la comunidad internacional a canjear deuda externa por educación, y  se estableció una condena a toda forma de terrorismo.

DECLARACIONES

VARGAS
Sobre la censura que aprobó el Congreso contra el ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas, el presidente Gutiérrez afirmó que el ministro tiene su respaldo y que el régimen  analiza los procedimientos seguidos por el Parlamento para el juicio a Vargas.

FF.AA.
El Mandatario aclaró ayer que no hubo contradicciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas en la Conferencia de Ministros de Defensa realizada en Quito cuando él confirmó su respaldo a Colombia y las FF.AA. votaron por no inmiscuirse en el conflicto de ese país.
“Las FF.AA. lo que mencionaban es que defenderán la soberanía territorial y que nosotros colaboraremos en lo que esté a nuestro alcance para alcanzar una solución pacífica; jamás una acción militar”, dijo.