Jueves 11 de noviembre del 2004 Sucesos

Petroleras acusadas de contaminar Amazonia

AFP | LIMA, Perú

Organizaciones ambientalistas denunciaron que la  petrolera estadounidense Occidental, la argentina Pluspetrol y la peruana Petroperú amenazan la vida de comunidades indígenas al contaminar las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza, en la frontera amazónica de Perú y Ecuador.

El colectivo anunció que pedirá al gobierno peruano y a las petroleras que actúen responsablemente y eviten que crezca el daño que tuvo “grave impacto  social y ambiental”, manifestó Lily la Torre, del grupo Racimos de Ungurahui.

“La extracción de petróleo afectó en particular a 1.500 de los 10.000 nativos de la etnia achuar”, dijo La Torre, abogada de los indígenas.

Alarmante contaminación
Según el colectivo, el nivel de contaminación es alarmante, en especial debido a los impactos negativos acumulados por 35 años de explotación de la filial peruana de Occidental Petroleum.

La región afectada satisface el 65% del total del consumo doméstico de petróleo en Perú y se le considera la zona más lucrativa.

Sucesos

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.