Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zuquilanda, y de España, Miguel Angel Moratinos, analizaron la aceleración del proceso de normalización jurídica de los ciudadanos ecuatorianos que residen en España, informó hoy la Presidencia.
Precisó que los ministros se reunieron en Nueva York, hasta donde se desplazaron para participar en la 59 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Presidencia ecuatoriana informó en un comunicado de que Moratinos visitará Ecuador próximamente, pero no concretó la fecha, y añadió que en Nueva York los dos ministros analizaron las posibilidades de inserción laboral y económica de los ecuatorianos que viven en España.
"Se comprometieron a estudiar la concesión de una identificación especial que ayude a los ecuatorianos que se encuentran en condiciones irregulares", indicó el comunicado.
Zuquilanda destacó el interés de su Gobierno en incentivar el regreso de los ecuatorianos al país para que contribuyan activamente al desarrollo nacional, indicó el comunicado.
"Con ese propósito -dijo Zuquilanda- el Gobierno estimulará el regreso de los ecuatorianos mediante la exoneración de aranceles para los artículos domésticos y los vehículos".
Además, solicitará a España y a otros países de la Unión Europea que realicen inversiones en Ecuador y promuevan la generación de empleo.
Zuquilanda propuso a Moratinos la ejecución de un proyecto, con cooperación española, para formar a la población ecuatoriana en la utilización productiva de las remesas para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.
La información de la Presidencia se hace pública mientras en Madrid el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Parlamento que en el plazo de un mes se aprobará el reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería, e indicó que en España residen unos 800.000 inmigrantes en condición de irregulares.
España se convirtió desde 1999 en uno de los principales destinos de los ecuatorianos que buscaban mejores condiciones de vida tras la peor crisis financiera de esta nación, cuando se registró la quiebra de varios bancos y el traspaso de otros a manos del Estado.
Italia es otro de los destinos preferidos de los ecuatorianos emigrantes en Europa, mientras que Estados Unidos es el principal foco de atracción en América.