Miércoles 22 de septiembre del 2004 El Gran Guayaquil

Pregón inicia la semana de símbolos patrios

http://src.eluniverso.com/2004/09/22/0001/18/files/64701-1966-f0250.jpg

La Semana de los Símbolos Patrios (22 al 29 de septiembre) está destinada a impulsar el conocimiento y el culto a los emblemas ecuatorianos, como la Bandera, el Escudo y el Himno.

El 26 de septiembre será el juramento de bandera colectivo en el estadio Capwell.

En la mayor parte de los centros educativos de esta ciudad se realizarán desde hoy varias ceremonias con que se inaugura la denominada Semana de los Símbolos Patrios, celebración que se estableció por decreto del Congreso Nacional el 26 de septiembre de 1991 considerando “que constituye un imperativo patriótico relievar el culto cívico a los símbolos patrios, esto es, el Himno, el Escudo y la Bandera Nacional”.

Los actos de rememoración comenzarán a las 08h30, con el pregón cívico que recorrerá Portete desde la 29 hasta la 11. Bandas de música y guerra encabezarán las delegaciones de  escolares y colegiales que desfilarán portando banderas del Ecuador, Guayaquil y provincias ecuatorianas. La Fundación Símbolos Patrios, establecida en la urbe para fomentar este tipo de actividades, es una de las principales organizadoras y tiene el respaldo de la Subsecretaría de Educación, Dirección Provincial de Educación, Asociación de Establecimientos Particulares Laicos y otros organismos educativos .

La jornada de esta fecha coincide con los 175 años de la suscripción del Tratado de Guayaquil (22 de septiembre de 1829), que fue declarado por el mismo Congreso de 1991 como día de celebración histórica y fiesta cívica nacional. Otros certámenes conmemorativos como charlas, concursos de declamación, dibujo, oratoria, pensamientos, etcétera, que tienen como tema central el significado de los emblemas del país, se efectuarán hasta la próxima semana, con el aporte directo de repartos militares e instituciones públicas y privadas.

Por ejemplo, mañana a las 08h00 en colegios y escuelas se harán concursos de canciones y poemas cívicos, además de diseños de banderines alusivos a los emblemas de la nación. El viernes 24 se cumplirán las eliminatorias del concurso de oratoria ‘Amor a la patria y sus símbolos’, cuya final será a partir de las 16h00 en el auditorio de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, ubicada en Diez de Agosto y José Mascote.

Los juramentos de bandera también se realizarán.

En el estadio Capwell, el 26 de septiembre próximo, se hará una ceremonia masiva de juramento de bandera en la que participarán 12 colegios, entre fiscales y particulares. En total serán 4.500 alumnos, según la Dirección Provincial de Educación.

JURAMENTO

Colegios
Los 12 colegios que participarán en el evento masivo el 26 de septiembre son: Academia Naval Illingworth, Liceo Aeronáutico, Liceo Naval, Teniente Hugo Ortiz, Ati II Pillahuaso, Aurora Estrada, Camilo Gallegos, Dolores Sucre, Enrique Gil Gilbert, Guayaquil, Nueve de Octubre y Vicente Rocafuerte.

Acto
El director provincial de Educación del Guayas, José María Salazar, realizará la exaltación del acto en el estadio Capwell. El mensaje a la juventud lo dará Fabián Varela, comandante de la Segunda División del Ejército Libertad.

Promesa
La promesa colectiva a los estudiantes la tomará la subsecretaria regional de Educación, Aracely Consuegra.

Solemne
Luego del juramento individual de la bandera y la cobijada, el estandarte saldrá del recinto y se entonará el Himno Nacional.

Destrezas
Habrá una segunda parte del acto en el que se presentarán las cherleaders de los colegios Guayaquil, Cruz del Sur, República del Ecuador, entre otros.

Militares
La brigada de fuerzas especiales Nº 9 Patria y la escuela de formación de soldados extensión Guayaquil presentarán actos de destreza militar al final de la jornada.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.