Viernes 03 de septiembre del 2004 Cultura

Danza montubia en Casa de la Cultura

http://src.eluniverso.com/2004/09/03/0001/262/files/63129-1938-f2500.jpg

Los bailarines Wladimir Peralta y Mariuxi Vargas integran el grupo folclórico Iberoamericano.

Bajo el título de Raíces Criollas se presenta hoy, a las 19h00,  el VI festival folclórico montubio y de danzas costeñas. Será en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Fernando Rebutty, director de la Corporación de Arte Iberoamericano, explicó que la actividad lleva este nombre para dar un espacio a la cultura costeña. El festival contará con la participación de 50 artistas en escena, que rendirán un culto a las tradiciones montubias y ejecutarán danzas de las cinco provincias del Litoral ecuatoriano.

Por ejemplo, del Guayas están El galope y Corre que te pincho; de Manabí, El moño; de El Oro, La polca montubia y El majadito; de Esmeraldas, Chigualos y Arrullos, y de Los Ríos, La Iguana. Rebutty recordó que la preocupación de hacer este festival nació en 1990, cuando visitó Estados Unidos y Europa y se dio cuenta de que toda la imagen publicitaria de Ecuador estaba enfocada a los grupos indigenistas.

Objetivo
“Con este acto buscamos transmitir una imagen de un país pluricultural y multiétnico, con el fin de que se conozcan las tradiciones olvidadas”, precisó. El festival contará con la intervención de la Corporación de Danzas Iberoamericano, el grupo de Canto Montubio, dirigido por Luis Montalbán; las amorfineras Ana y Catana; los contrapunteros Florencio y Manuel; el grupo de teatro Los Compadres, del Parque Histórico Guayaquil, entre otros grupos.

La premiación a los ganadores del VI concurso intercolegial de danza folclórica y popular costeña llamado también Raíces Criollas formará parte del espectáculo. Este concurso tiene similares objetivos, pues busca que la juventud se integre en el proceso de cambio sociocultural y conozca el folclor montubio y negro de la Costa, afirmó Rebutty.

DANZA

BAILE
El espectáculo se efectúa hoy, a las 19h00, en la sala José Martínez Queirolo, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, ubicada en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Moncayo.

PRECIOS
El valor de la entrada  es de $ 2 para el público en general y $ 1, estudiantes y discapacitados.
 
PARTICIPANTES
La Corporación de Danzas Iberoamericano, el grupo de Canto Montubio, las amorfineras Ana y Catana, los contrapunteros Florencio y Manuel y el grupo de teatro Los Compadres, participarán en la actividad.

Cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.