Miércoles 25 de agosto del 2004 El Gran Guayaquil

Quince centros para ancianos

Mañana celebrarán su día

En la provincia, 145.384 personas de la tercera edad residen en sus casas o en las calles.

En la provincia del Guayas habitan 290.769 personas de la tercera edad, según registos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. De este total, la mitad vive en los 15 centros de protección existentes y la otra parte,  en sus casas o deambula por las calles.

Así lo aseguran funcionarios de la Subsecretaría de Bienestar Social, ente que registra el número de las entidades que cuidan de los ancianos. Además expresan su preocupación por el escaso incremento de estas instituciones.

“Es verdad que hay muy pocos centros de protección para las personas de la tercera edad, pero el problema es la limitación económica que tenemos”, precisa Carlos Quinopallo, subsecretario del ramo.

Explica además que los trámites para acceder a un reparto de recursos por parte del Ministerio de Finanzas y Economía son complejos y dificultan la ejecución de proyectos como el albergue que se construirá en la ciudadela La Florida, mediante convenio con el Municipio de la urbe.

El Ministerio debe entregar el 10% de su presupuesto general a los asilos, según el reglamento de la Ley del Anciano (artículo 19). Sin embargo, solo siete se benefician de esta gestión, entre ellos Bien Público de Guayaquil, porque solicitaron a la autoridad la entrega, anota un documento de la Subsecretaría, al que tuvo acceso este Diario.

Otras entidades privadas funcionan a través de las pensiones que cobran a los familiares de los ancianos, y las de beneficencia reciben aportes de las fundaciones.

En aquellos establecimientos las personas de la tercera edad acostumbran a dormir, comer, ver televisión, leer, pasear en parques y rezar. También reciben atención médica. Mañana celebrarán el día de la ancianidad.

El Ministerio de Bienestar Social tiene previsto, para el próximo año, montar un proyecto para que se entregue un presupuesto para el mantenimiento de estos centros.

DATOS

ESTABLECIMIENTOS
Los hogares de ancianos que existen en la provincia son: Girasoles y Julio Vargas Pazzos en el cantón Daule; Betania en el cantón Milagro; San Francisco de Asís en Naranjal; San Bernardo de Colimes; San José, Nuestra Señora de la Piedad, Vicente Sotomayor, Carlos Luis Plaza Dañín, Yulees Dopfner, Corazón de Jesús, Bien Público, Madre Teresa de Calcuta, Centro de Integración de la Vejez y Corporación Social para personas de tercera edad, en Guayaquil.

BENEFICIOS
Según el artículo 15 de la Ley del Anciano, las personas mayores de 65 años, consideradas ancianas, gozarán de la exoneración del 50% de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, y de las entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales.

INFRACCIONES
Se considerará una infracción  en contra del anciano el abandono que hagan las personas que legalmente están obligadas a protegerlo y cuidarlo, de acuerdo al artículo 11 de la ley de la tercera edad, vigente.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.