Sábado 14 de agosto del 2004 El Gran Guayaquil

Primera Constituyente y natalicio de Eloy Ortega

Recordamos hoy la instalación del Primer Congreso Constituyente del Ecuador, en Riobamba el 14 de agosto de 1830. También el  natalicio del astrónomo guayaquileño Eloy Ortega Soto (1900).

Después de que el Distrito del Sur, actual Ecuador, se separó de la Gran Colombia el 13 de mayo de 1830, el general Juan José Flores, encargado del mando civil y militar, publicó el 31 de igual mes y año un decreto de convocatoria a Congreso Constituyente, para que inaugure sus labores  el 10 de agosto en Riobamba.

Debido a numerosas causas  los legisladores representantes de los tres departamentos de la época: Ecuador o Quito, Azuay y Guayaquil, no pudieron estar en la fecha indicada en la capital chimboracense y por eso comenzaron su labores cuatro días después de la fecha señalada.

El Dr. José Joaquín de Olmedo, legislador por Guayaquil, dirigió la junta preparatoria del Congreso, que eligió como sus máximos dignatarios a  José Fernández Salvador y Nicolás Joaquín de Arteta, presidente y vicepresidente, respectivamente. Sin  pertenecer al Parlamento y por el poco número de diputados (21), Pedro Manuel Quiñónez y Pedro José de Arteta fueron nombrados secretarios.

El Congreso Constituyente de Riobamba prolongó sus labores varias semanas y redactó y aprobó la primera Constitución del naciente Estado.

Además, nombró presidente de la República al militar venezolano Juan José Flores y vicepresidente al Dr.  José Joaquín de Olmedo. Igualmente  designó a Quito como capital de la República y expidió leyes orgánicas,  aprobó decretos y resoluciones.

Científico
Desde su niñez, Eloy Ortega Soto se aficionó por la astronomía. Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte y en el Observatorio Astronómico de Quito, donde profundizó su aprendizaje e investigaciones.

Publicó Teoría del sol frío, Teoría de las manchas solares, La lluvia artificial  y el Almanaque Ortega, que por algunas décadas fue el auxiliar de primera mano de agricultores para realizar sus siembras.

Colaboró con los diarios El Comercio, El Telégrafo y EL UNIVERSO, donde orientó sobre temas de astronomía. Varias instituciones premiaron su actividad didáctica y científica. Murió  el 14 de marzo de 1987. Un centro educativo local perpetúa su nombre.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.