Viernes 13 de agosto del 2004 El País

Descanso y alegría para niños y adultos en los balnearios y complejos de Guayas

http://src.eluniverso.com/2004/08/13/0001/12/files/61456-1911-f2500.jpg

TRES POSTES, Guayas.– El complejo Rey Park tiene piscinas y áreas de recreación infantil adornadas con figuras de personajes de Disney y otros programas del cine y la televisión.

Están disponibles decenas de sitios ideales para la diversión familiar y degustación de comidas típicas.
 
Sin alejarse más de una hora de Guayaquil, la oferta turística es variada para el feriado que se inicia hoy. Diversión, descanso, naturaleza y comidas, son entre otras las opciones. Puede decirse que todas las vías que salen de la ciudad llevan a sitios e instalaciones propicias para pasar agradables momentos, en familia o con amigos.

Hay conocidos balnearios de agua dulce, espacios adecuados en las riberas de los ríos. Uno de estos está en Santa Marianita, vía Salitre-General Vernaza. Ahí se puede bañar en el río Vinces y en la decena de cabañas típicas instaladas en la orilla se ofrecen comidas típicas como seco y caldo de gallina, bollos, tortillas de verde y platos a base de pescado de agua dulce como viejas, bocachicos y damas.

En el río Daule también hay lugares similares. Uno de ellos está en el recinto El Mate, ubicado a unos 5 km al norte de  Daule, así como  en los cantones Milagro, Yaguachi,  El Triunfo y La Troncal.

Los complejos de piscinas y otras instalaciones son otra alternativa. En el km 47 de la vía a Jujan, sector Tres Postes, está Rey Park, que tiene piscinas, juegos infantiles y toboganes, además de decenas de réplicas de figuras infantiles del cine y la televisión. El Rancho Texas, 2 km adelante, tiene además de piscinas, espacios para práctica deportiva.  En esta misma vía se puede degustar una porción de fritada o un seco de gallina criolla en Jujan o visitar el santuario de San Jacinto en Yaguachi.

En Nobol, el complejo Garza Roja, junto a aquellos de Naranjal, Milagro y otros cantones, están disponibles para este feriado. Para acercarse a la naturaleza hay zoológicos como El Pantanal,  en el km 23 de la vía a Daule; y hacienda Jambelí, en el km 75 de la vía Guayaquil-Machala.

Parque El Lago, Cerro Blanco y Puerto Hondo, en la vía a la playa, forman parte de un  ecosistema de bosque seco tropical y totalizan 6.000 hectáreas que alojan a 211 especies de aves, entre ellas el papagayo de Guayaquil. En estos se puede caminar por senderos que recorren bosques y realizar observación de aves, hacer camping y ejercicios.

VIAJEROS

TRANSPORTE
Para viajar a  cualquier balneario, complejo o reserva natural cercanos a Guayaquil, hay facilidad de transporte. Desde la terminal terrestre salen a cada momento buses intercantonales. El costo del pasaje varía de acuerdo al sitio, entre $ 0,50 y $ 1,20.

COMIDAS
El caldo y el seco de gallina tienen costos promedios entre $ 1,50 y $ 3 en cualquier población de la zona. En Nobol y el ingreso a Puerto Hondo hay decenas de puestos que ofrecen fritada, maduro con queso, humitas.

ACCESO
En los complejos, como Rey Park o Rancho Texas, las entradas cuestan $ 1 para niños y $ 2  adultos. En Cerro Blanco y Parque Lago el acceso fluctúa en esos mismos valores.

El País

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.