Domingo 25 de julio del 2004 Economía

Empresas con mayores utilidades y que más pagaron a sus empleados

En una habitación de menos de 9 metros cuadrados hay centenares de carpetas que yacen en el fondo de cartones, en el segundo piso de la Subsecretaría de Trabajo del Litoral. Allí constan documentos sellados por esta dependencia y que detallan los balances del pago de utilidades realizado por las empresas locales hasta abril del 2004.

No hay una clasificación de las que más ganaron, solo referencias de las compañías más grandes en las que reposan cifras que, comparadas con reportes de la Superintendencia de Compañías y el SRI, derivan en los nombres de las mayores empresas que tuvieron altas utilidades.

Nombres como Compañía de Cervezas Nacionales, Grupo Cemento Nacional, Nestlé, Kimberly Clark, Banco de Guayaquil, Acerías Nacionales del Ecuador (Andec) aparecen con utilidades que van desde los 42,5 millones de dólares hasta 4 millones de dólares, en este grupo.

Al momento de contabilizar el reparto de  las ganancias entre los empleados, los datos demuestran que compañías como BIC del Ecuador cancelaron promedios mayores a los 2.000 dólares a cada uno de sus colaboradores.  Importadora Tomebamba más de $ 3.000, según datos de la Subsecretaría de Trabajo del Litoral. Aparecen también firmas como Diners Club (emisora de tarjetas de crédito), que dio más de 1.500 dólares por empleado, según las cargas familiares.
En el grupo de empresas que pagaron entre 500 y 1.500 dólares se encuentran Difare (grupo de productos farmacéuticos) Amanco Plastigama (fabricante de tuberías) y Ecuasal.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.