Miércoles 21 de julio del 2004 | 08:25 Economía

Parlamento planteará una fórmula mixta para compensación jubilar

El Congreso planteará una propuesta mixta para financiar la compensación para los jubilados, aseguró esta mañana el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, en un contacto telefónico con Citynoticias de Radio City (89.3 FM de Guayaquil).

"He pedido a los diputados de la Comisión de lo Tributario que concluyan su informe este mediodía, para esta misma tarde y noche, y de ser preciso mañana, el Congreso trate esta fórmula mixta", señaló.

Según la fórmula que los parlamentarios han estado discutiendo desde ayer incluiría tres de las alternativas planteadas como posible fuente de financiamiento, por un lado la elevación del impuesto a los consumos especiales (cigarrillos, licores importados), además, reducir la tasa de interés que paga el Estado al Banco Central por los bonos AGD, sumado al monto correspondiente de 15% del 70% que el Feirep (Fondo Petrolero) destina a la recompra de deuda pública, para las pensiones.

Adicionalmente, Landázuri dijo que buscará un diálogo con el primer mandatario para que la propuesta no reciba ninguna negativa del Ejecutivo, debido a que "este planteamiento mixto toma en cuenta las iniciativas de los diputados y del Ejecutivo".

Landázuri recordó que a pedido del Legislativo, el presidente coronel Lucio Gutiérrez retiró el proyecto de ley de hidrocarburos del tratamiento parlamentario y en su lugar envió con carácter de económico urgente el proyecto para buscar compensaciones para el pago a los jubilados.

El titular del Legislativo destacó la celeridad con la que actúa la comisión de lo tributario, cuyos diputados comenzaron el fin de semana anterior el análisis de las fuentes de financiamiento, que permitió que el Pleno del Congreso realizara ayer el primer debate.

Economía

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.