Miércoles 21 de julio del 2004 El Gran Guayaquil

Yaguachi celebra 121 años de cantonización, hoy

YAGUACHI, Guayas

Hoy, a las 09h00, las bandas de música de diferentes colegios de Yaguachi marcarán el inicio del desfile cívico, estudiantil y militar, que recorrerá las principales calles de la ciudad en homenaje a los 121 años de cantonización.

A las 12h00 se realizará la sesión solemne de aniversario, que se desarrollará en el auditorio del colegio Nacional 21 de Julio. En la noche, los habitantes de San Jacinto de Yaguachi disfrutarán del baile de gala en honor a la reina del cantón. El evento lo amenizará la orquesta Los Diamantes.

El baile público se efectuará en las calles Eloy Alfaro y Lorenzo de Garaicoa.

A Yaguachi se lo cataloga como uno de los cantones más ricos de la provincia del Guayas.

Tiene una fisonomía especial y única que lo diferencia de los demás pueblos que lo circundan.

Históricamente se recuerda la lucha de sus hombres por la independencia en los campos de Cone y en la cima del Pichincha, con su abanderado Abdón Calderón.

Durante la República sus hombres se entusiasmaron con los anhelos progresistas que culminaron con la Revolución Liberal, en donde tuvieron un papel importante Pedro J. Montero y Marcelino Maridueña.

Desde los tiempos coloniales Yaguachi tiene enraizada como tradición religiosa las festividades de San Jacinto, que se festejan los 16 de cada mes con una procesión que se inicia y termina en la Basílica Mayor del cantón.

Yaguachi fue declarado cantón el 21 de julio de 1883, con el nombre de Olmedo, pero pocas semanas después, al dictarse la Ley de División Territorial, recibió su nombre actual.

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.