Un pañal. ¿Qué relación imagina usted entre un pañal y los automóviles? Aparentemente ninguna, pero en la imaginación de los publicistas de la agencia  Rivas & Herrera y el anunciante Toyota Casa Baca, sí la hay.  Esa fue la idea que concibieron para invitar al público a vivir las emociones de los automóviles que promociona este anunciante. El resultado de esa idea fue la entrega del premio Gran Cóndor de Oro a los cien  integrantes de esta agencia de publicidad, entre Quito y Guayaquil, la noche del sábado pasado en el Salinas Yacht  Club.

“El objetivo es que el consumidor se identifique de tal forma y sienta que puede hasta orinarse por la emoción y otras sensaciones que provoca su producto. Y para evitarlo, sirve el pañal”, explicó Daniel Armendáriz, ambateño de 32 años y director creativo de Rivas & Herrera, donde labora hace cuatro de sus ocho años como publicista.

Rivas & Herrera ganó el Cóndor de Oro con el pañal y el de Bronce con la publicidad titulada ‘Curita’, ambas del auspiciante Toyota Casa Baca, y en la categoría Marketing Directo, durante la ceremonia que organizó la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP).

Publicidad

No se trataba de una premiación a lo mejor de la música, tampoco de cine. Era el reconocimiento a la creatividad de los publicistas ecuatorianos para promocionar el producto de un cliente. Sin embargo, la forma de vestir de algunos galardonados reflejaba su personalidad. Unos optaron por utilizar atuendos semiformales como decía en la invitación, otros  prefirieron jean y   saco con zapatos de goma. 

La tarea de selección para el jurado, que presidió el argentino Gabriel Dreyfuss, no fue fácil. Los demás jueces fueron Pablo Leiva, de Chile, y Gustavo Asmán y Leandro Gómez, de Argentina.

Ellos debieron analizar las mejores propuestas publicitarias entre 700 trabajos de las 21 agencias que participaron en las categorías Prensa y Revista, Marketing Directo, P.O.P. (promoción), Identidad Corporativa, Vía Pública, Radio y Televisión.

Publicidad

Para Dreyfuss, la relación entre la agencia y el anunciante es clave. Por esa razón la AEAP reconoció a Toyota Casa Baca como el mejor anunciante.

Aunque no ganó el Gran Cóndor de Oro, la agencia de publicidad Mc Cann Erickson fue la más premiada de la noche. Sobresalió con sus Cóndor de Oro y Bronce en la categoría Prensa y Revista con los títulos ‘Orina’, del anunciante Goodyear; ‘Sexo Oral’, de Pfizer, y ‘Camiseta Levantada’, de Coca Cola.

Publicidad

A esos galardones se añaden el máximo reconocimiento por la publicidad titulada ‘Surround’, de Cinemark; y el de Plata por Vaca, de Coca Cola, ambos en la categoría Vía Pública.

Mc Cann Erickson, la agencia que más premios  se llevó, también ganó el Cóndor de Plata con el título ‘Golpe’, del cliente La Bombonerita, en la categoría Televisión. Allí un futbolista ficticio anota un gol en una pequeña cancha y mientras lo celebra con la camiseta que le cubre el rostro, se estrella contra una pared.

LOS PREMIOS

Identidad Corporativa

Oro: ‘Logotipo’; Blu restaurant, de Percrea. También ganó oro ‘Imagen’; Drocaras, de Koenig & Partners.

Publicidad

Plata: ‘Botellas’; Koctelitos, de Táctica Publicitaria.

Bronce: ‘Kid’s’; De Prati, de Koenig & Partners.

Marketing Directo

Oro: ‘Pañal’; Toyota Casa Baca, de Rivas & Herrera.

Plata: ‘Paño de Cristo’; Cinemark, de Mc Cann Erickson.

Bronce: ‘Curita’; Toyota Casa Baca, de Rivas & Herrera.

P.O.P.

Oro: ‘Estudia ahora’, peinado; Wall Street, de La Facultad.

Plata: ‘Llega Arjona’; Tower Records, de La Facultad.

También ganó ese premio ‘Vaca afiche’; Coca Cola, de Mc Cann Erickson.

Premios a la excelencia

Fotografía: Ramiro Salazar.

Dirección de arte: con los fotógrafos Oliver Avellán y Esteban Cuesta.

Premio al mejor anunciante

Toyota Casa Baca.