BANNER 728 x 90
BANNER 233 x 90
Domingo 20 de junio del 2004 Salud

Pitahaya, un remedio contra el estreñimiento

Texto: Sheyla Mosquera

http://src.eluniverso.com//2004/06/20/0001/256/files/20may%5Fsalud2500.jpg

El estreñimiento es el endurecimiento de las heces dentro del intestino grueso que causa dificultad para ser expulsadas a diario. Quienes lo padecen sufren constantemente de cólicos y como hábito tienen que tomar no menos de 8 vasos de agua al día y comer alimentos ricos en fibra o frutas, como ciruelas pasas o papaya, para regularizar la digestión.

Una forma de solucionar de manera natural el padecimiento consiste en comer, todos los días,  como mínimo tres pitahayas.  Es una fruta dulce que posee una pulpa blanca con múltiples y pequeñas semillas que contiene un aceite que evita los cólicos y retortijones debido al efecto relajante del intestino.

“También posee minerales y vitaminas como el  fósforo que ayuda a vigorizar no solo la actividad del intestino sino que actúa como un tonificante cardiaco y del organismo en general.  Incluso posee calcio, vitamina C y una sustancia mucilaginosa llamada captina, que normaliza la función intestinal y calma los nervios”,  dice el bioquímico José Kuri González.

La pitahaya se cultiva en zonas tropicales y en Ecuador se cosecha de enero a marzo en el valle Nanegalito, situado en pueblo de Gualea en la provincia de Pichincha, y todo el año en la hacienda Anacardo en la península de Santa Elena, según el ingeniero agrónomo Remigio Crespo Wong.

En el mercado internacional también venden la pitahaya roja, pero en nuestro país su cosecha recién está en la fase experimental, dice Crespo. Se diferencia de la  amarilla en el color de sus frutos, rojos por dentro y por fuera, pero su poder energético es similar. Además la savia disuelta en agua caliente alivia el dolor de los pies.

Fuente: Dr. José Kuri González. Telf. (04)232-9072 e Ing. Agron. Remigio Crespo Wong. Telf. 09-827-2110.


Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.