En la jornada de hoy se debatirán reglas aduaneras, propiedad intelectual y otras temáticas.

Se fijaron ayer los criterios para establecer el arancel base (tasa de impuestos) que los tres países andinos, Ecuador, Colombia y Perú utilizarán para la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que inició su segunda sesión de trabajo.

Este arancel no se lo puede dar a conocer por ser una estrategia de negociación, pero desde ya, los equipos oficiales y los del sector privado de los tres países andinos aseguraron que en la tercera ronda, a finales de julio en Lima, se tomarán decisiones que pasarán a los textos definitivos del acuerdo.

Publicidad

Ecuador ratificó ayer que no cederá a la eliminación del sistema de franjas de precios, mecanismo por el cual se evita  la afectación a varios sectores debido a los subsidios estadounidenses.

Colombia respaldó la posición de Ecuador, sin embargo, Perú, que no utiliza este sistema de franjas, se mantendrá al margen de esta negociación.

Ecuador aplica actualmente la franja de precios con un arancel variable que tiene como piso el 0% y un techo del 20%.
La posición ecuatoriana, según  miembros del sector privado, será proponer en Lima un trato preferencial para el acceso de los productos de exportación ecuatoriana a diferencia de la negociación que Centroamérica realizó con EE.UU. sobre la base a ofertas.

Publicidad

La lista estará basada en los 600 productos que se benefician de la Preferencia Arancelaria Andina (Atpdea en inglés), el Sistema Generalizado de Preferencias de EE.UU. que otorga a 200 productos y acerca de 1.200 productos que Ecuador se beneficia como nación más favorecida, es decir que abarcará un universo de alrededor de 2.000 productos más los identificados como potenciales de exportación.

La primera jornada de ayer de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)  fue muy productiva a criterio de varios negociadores y representantes del sector privado.

Publicidad

Desde las 09h00 iniciaron las reuniones entre los equipos negociadores en las diferentes salas en las que se trataron los temas de Acceso a Mercados y Textiles; Inversiones, Medio Ambiente, Cooperación, Telecomunicaciones y salvaguardias.

A las 19h00 de ayer en el Metro Atlanta Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Atlanta) se realizó el evento inicial de inauguración de la segunda ronda de negociación del TLC, seguida de una recepción que duró hasta las 22h00, según el programa establecido.

Patricio Palacios, negociador representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estuvo a cargo de la mesa de Cooperación,  se discutieron ayer los programas de cooperación que otorgan organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, así como la cooperación que EE.UU. presta a la región en su conjunto y a cada país individualmente. La jornada se extenderá hasta el viernes.