El Gobierno aún no define si llenará o no el puesto que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) se niega a ocupar en la Comisión para la Aplicación del Sistema Anticorrupción Ecuatoriano (SAE), creada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, mediante decreto.

A casi una semana de que la CCCC hiciera varios cuestionamientos a la integración de la comisión interinstitucional (Ejecutivo, Contraloría, Fiscalía y un representante de la ciudadanía), recién ayer se dio una respuesta por parte del Gobierno.

El secretario particular de la Presidencia, Carlos Pólit, lamentó la observación hecha por la CCCC, pero aseguró que de ninguna manera eso alterará la decisión gubernamental de impulsar una política para la lucha anticorrupción.

Publicidad

“El decreto está en firme y el problema de la conformación de la comisión se solucionará escuchando los criterios de quienes estarán involucrados”, dijo Pólit.

El funcionario no se refirió a las razones por las que el Gobierno no consideró la participación del Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones como parte de la comisión.

El Gobierno planea convocar al resto de integrantes de la comisión a una primera reunión de trabajo en la que se recogerían sugerencias y criterios para la integración definitiva de esa instancia, explicó Pólit.

Publicidad

La fecha de la reunión aún no se ha definido. La convocatoria tiene que realizarla el secretario ejecutivo de la comisión, cargo que según el decreto 1776, lo ocupa el subsecretario jurídico de la Presidencia, Carlos Larrea, que viajó fuera del país, según se informó en su oficina.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo expresó ayer su preocupación por no haber sido tomada en cuenta para integrar la comisión, y analiza el contenido del decreto 1776 para determinar los alcances del mismo.

Publicidad

Claudio Mueckay, Defensor del Pueblo (e), dijo que le extraña la decisión de Jefe de Estado “de dejar fuera a la Defensoría cuando este es el organismo encargado de la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, acción fundamental para la lucha contra la corrupción”.
 

DECRETO

COMISIÓN
Según el decreto 1776, la Comisión para la aplicación del SAE organizará y administrará el Fondo Nacional del Sistema Anticorrupción del Ecuador, procurando para el efecto recursos del fisco y de cualquier entidad del sector público.

APORTACIONES
Podrá gestionar aportaciones privadas e internacionales mediante donaciones en dinero o en especie y en aportes no reembolsables.

Publicidad

AGENDA
La comisión también debe preparar una agenda emergente de investigación y sanción de prácticas y casos de corrupción, de reformas legales y de acciones de probidad.

ASESORÍA
Podrá contar con la asesoría especializada de expertos en las materias relacionadas con sus objetivos (lucha contra la corrupción) y recibir asistencia técnica de entidades y organismos nacionales o internacionales.